INE frena carta de Mario Delgado; pide a gobernadores no promover "corcholatas"

Reunión de Adán Augusto en Segob con gobernadores y presidente de Morena sí fue de tinte político; uso indebido de recursos públicos, en manos de TEPJF.

Las decisiones, derivaron de dos denuncias del PAN y el PRD. |Jesús Quintana
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que la carta que envió el dirigente de Morena, Mario Delgado a las y los gobernadores denominados de la 4T, "no tiene cobertura legal” pues les pide caer en actos anticipados de campaña promoviendo a los aspirantes presidenciales, por lo que lanzaron un llamado para que no acaten esta petición y ordenaron al líder morenista que frene la difusión de este documento.

Con lo que lanzaron un exhorto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a las y los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al dirigente de Morena y al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, que se ajusten a sus deberes constitucionales, no afecten el proceso electoral del 2024 y respeten los tiempos legales de precampañas y campañas.

También concluyeron que, aunque no pueden emitir medidas cautelares porque se trata de un hecho consumado, la reunión que realizó el secretario de Gobernación en su oficina con las y los gobernadores de Morena y el dirigente del partido, sí tiene tintes político-electorales y se percibe que estuvo ligada con la carta de Mario Delgado en la que solicitó la promoción indebida de los presidenciables.

Las decisiones, derivaron de dos denuncias del PAN y el PRD, en las que acusaron uso indebido de recursos públicos y la violación al principio de imparcialidad por la reunión del 14 de enero en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a la que acudieron gobernadoras y gobernadores de Morena y los partidos aliados, pues acusaron que fue una reunión de carácter partidista.

Y la carta que envió Mario Delgado a los mismos asistentes pidiéndoles promover por igual a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, lo que se trata de un evidente llamado a que realizan actos anticipados de campaña y tomen partido en el proceso electoral federal del 2024, ayuden a Morena a tener una ventaja indebida y quebranten los principios constitucionales.

Sobre la carta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró procedente la medida cautelar “toda vez que se considera que el documento no tiene cobertura legal, ya que con el mismo, se solicita la realización de conductas que podrán violar la normativa electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña con impacto en el próximo proceso electoral federal, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas a las que se le dirige”.

Pero declaró la improcedencia de una tutela preventiva para impedirles los eventos o invitaciones que se supone, los gobernadores y gobernadores realizarían, porque se trata de un hecho futuro de realización incierta, pero sí lanzaron un llamado a las y los implicados.

“Pues si bien, se determina que el documento no tiene cobertura legal, dicha solicitud se implica un acatamiento por parte de los titulares de los poderes Ejecutivos locales, sin embargo, se hace un llamado a dichas personas servidoras públicas para que ajusten sus conductas a los límites y parámetros constitucionales a efecto de no vulnerar la contienda”.

Respecto a la reunión del secretario de Gobernación con los mismos implicados, se negaron las medidas cautelares, pero a petición de la consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela dejaron claro que sólo porque se trató de un hecho consumado y no porque no se adviertan aparentes irregularidades.

“Que sí quede claro que al parecer, sí se trató de un evento que tuvo tintes políticos, porque solamente se invitó al presidente del partido político Morena, a gobernadores y gobernadoras de ese partido y a la Jefa de Gobierno”.

Favela recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya confirmó anteriores eventos que podrían ser actos anticipados de campaña, como los masivos realizados en Coahuila y el Estado de México, donde se promovían a las mismas personas que ahora, el presidente de Morena pide a gobernadores promover, por lo que de repetirse, es decir, de acatar el llamado de Mario Delgado, los titulares del Ejecutivo estatal estarían incurriendo en una reincidencia.

La consejera Claudia Zavala coincidió en este posicionamiento respecto a que ambas denuncias están ligadas, tanto la reunión en la Secretaría de Gobernación como la petición del presidente de Morena y ambas tienen elementos de irregularidades.

“Primero hay una reunión el 14 de enero a la que acuden ciertas personas del servicio público, gobernadores y hay un oficio que emite el presidente de Morena que coinciden en muchas cosas, respecto a que es probable que haya un tema político-electoral, aunque se diga que asistieron a asuntos de salud y de gobernabilidad, la pregunta es por qué el presidente de un partido acude a una reunión de esos temas de salud, gobernabilidad y seguridad si es el presidente de un partido, entre gobernadores son temas comunes, pero no para un presidente de un partido en particular.
“Además de que ese mismo día sale este escrito respecto a estar haciendo actos anticipados, respecto de personas que públicamente han mostrado su interés para ser aspirantes a la candidatura presidencial, y no se puede leer desvinculado”.

Reveló que además, las y los gobernadores, al igual que el presidente de Morena y el secretario de Gobernación respondieron a los requerimientos del INE “en el mismo sentido y con los mismos argumentos”.

Por lo que reiteraron el llamado a no adelantar ni afectar el proceso electoral del 2024 y será al Sala Especializada del TEPJF la que determine si hubo un ilícito electoral de fondo y uso indebido de recursos públicos en ambos casos.

Murayama se ausenta de comisión en la que Morena pedía que no votara por prejuzgar desde Twitter

Al inicio de la Comisión de Quejas y Denuncias, la presidenta Adriana Favela y el secretario técnico Carlos Ferrer informaron que el dirigente de Morena, Mario Delgado y el representante del partido, el diputado Mario Llergo presentaron dos escritos en los que solicitaron que el consejero Ciro Murayama se abstuviera de votar los asuntos, pues desde su cuenta de Twitter emitió comentarios en los que mencionó que el secretario de Gobernación violaba la Constitución.

Por lo que, de la mano de la denuncia que impusieron en el Órgano Interno de Control para que lo investigaran por prejuzgar desde Twitter violando sus deberes de imparcialidad como árbitro e integrante de la comisión que delibera estas denuncias, pidieron que tampoco participara en la resolución de estas quejas.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama no se presentó en la comisión “por encontrarse en un evento institucional”, y por primera vez, lo suplió el consejero Uuc-kib Espadas, por lo que el secretario Técnico y titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral concluyó que al no estar presente, el asunto no se trataría.

“Al respecto, en mi calidad de secretario técnico de esta Comisión, propongo a ustedes, dar respuesta por escrito a los peticionarios, en el sentido de declarar que no ha lugar a acordar de conformidad don lo solicitado, en virtud de que el consejero Ciro Murayama Rendón no se encuentra presente en la discusión de los asuntos listados el día de hoy, ya que, como usted también adelantó, se encuentra convocado en su carácter de presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores a las instalaciones del módulo de atención ciudadana adscrito a la 98 Junta Distrital en Jalisco para que se conozcan las acciones de atención ciudadana que se realizan en los servicios a la ciudadanía y la obtención de la credencial para votar”.

En la misma sesión, Ferrer reconoció que “no existe un procedimiento concreto” para este tipo de peticiones para pedir que un consejero no participe en una petición, por lo que concluyó que tras la aceptación de la propuesta por la ausencia de Murayama, él mismo respondería a los representantes de Morena en ese sentido.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.