Aun con recorte, INE garantiza estándares de siempre para elecciones de 2021

Al INE le preocupa la falta de presupuesto para la consulta popular y por ello, se deberá tomar alguna decisión en las siguientes semanas, expresó Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Morena será el partido con más recursos para sus campañas electorales en 2021.
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Para las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 en México, los partidos políticos contarán con un 37 por ciento más de presupuesto que el monto destinado a este año. Aun con el recorte que sufrió el órgano electoral, éste no afectará al proceso electoral, aunque sí preocupa la falta de recursos para organizar la consulta popular acerca de la investigación a actores políticos del pasado. 

“En total los partidos políticos que seguirán por actividades ordinarias casi 5 mil 251 millones, para gastos de campaña mil 575 millones 285 mil 638 pesos, para actividades específicas 157 millones 528 mil 564 pesos, franquicia postal 175 millones, franquicia telegráfica ceca de 700 mil pesos”, señaló Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en entrevista con MILENIO.

Morena se encuentra entre los partidos políticos con mayor financiamiento, con mil 636 millones de pesos y 490 millones de pesos para gastos de campaña, 50 millones para actividades específicas y 17 millones para franquicia postal.

Continúa el Partido Acción Nacional (PAN), con 899 millones de pesos para actividades ordinarias, 269 millones de pesos para gastos de campaña, 26 millones de pesos para actividades específicas y para el liderazgo políticos de las mujeres, respectivamente.

En tercero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 846 millones de pesos para actividades ordinarias, 254 millones de pesos para gastos de campaña, 25 millones para actividades específicas y para impulsar el liderazgo de mujeres, para ambos rubros. 

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 414 millones de pesos para gastos ordinarios, 124 millones de pesos para gastos de campaña, 11 millones de pesos para actividades específica; así como 12 millones de pesos para apoyar la participación de las mujeres en la política.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con un presupuesto de 395 millones de pesos para actividades ordinarias, 118 millones para campañas, 10 millones en actividades específicas y alrededor de 11 millones que se deberán destinar a las mujeres partidarias.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano (MC) logró 381 millones de pesos para gasto ordinario, 114 millones para campañas, 10 millones para actividades específicas y 11 millones para el liderazgo de mujeres del partido.

Para el Partido del Trabajo (PT) se le otorgarán 362 millones de pesos para gasto ordinario, 108 millones para campañas, más de nueve millones en actividades específicas y cerca de 11 millones de pesos para liderazgo de las mujeres.

Ballados Villagómez precisó que para los nuevos partidos: Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario (PES) contarán para el siguiente año con un presupuesto de 105 millones de pesos para gasto ordinario y 31.5 millones de pesos para gasto de campaña.

Lo qué implica el financiamiento asignado para cada instituto político, precisó que únicamente debe utilizarse para llevar a cabo actividades que busquen el voto ciudadano, es decir, no puede comprarse inmuebles o para el salario de los funcionarios.

“Desde luego el financiamiento público, la Constitución establece que tiene que ser precisamente para los gastos a los que está destinado como cualquier recurso público. Por ejemplo, los gastos de campaña, únicamente tienen que utilizarse para hacer estas actividades que buscan el voto ciudadano”, dijo.

Respecto al incremento del monto asignado para el 2020, al resultar mayor a 5 mil millones de pesos, explicó que se debe a una fórmula que viene en la Constitución, donde refiere que el año de las elecciones tendrán un 30 por ciento extra de su presupuesto ordinario.

“Esto se debe a una fórmula que viene en la Constitución, dice que el año donde va haber elecciones si se renueva sólo la Cámara de Diputados, como será en 2021, los partidos tendrán un 30 por ciento extra de su presupuesto ordinario y para gastos de campaña. Cuando se elige senado, presidencia y diputaciones, serán 50 por ciento adicional de este gasto ordinario”, aseguró.

A pesar del recorte de 870 millones de pesos hecho por la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2021, acentuó que se garantizará la organización del proceso electoral con los mismo estándares de siempre.

“El INE lo que hace es concentrar todo su presupuesto como órgano autónomo, asegurar que se puedan dar de manera adecuada las elecciones para la renovación a la Cámara de Diputados y ya luego veremos qué hacemos con todos los faltantes que tenemos, pero desde luego la prioridad institucional es poder asegurar que se haga la elección, se haga bien con todas las condiciones de seguridad, salubridad y demás cuestiones…”, indicó.

Sin embargo, resaltó que les preocupa la falta de presupuesto para la consulta popular promovida por el Ejecutivo para investigar a actores políticos del pasado y por ello, el INE deberá tomar alguna decisión en las siguientes semanas para reorientar el presupuesto.

“No sólo son los 870 millones de pesos, sino que es la falta de financiamiento de presupuestación para la consulta, son alrededor de otros mil 400 millones de pesos. Entonces, todo eso va ser una falta de presupuestación por cerca 2 mil 300 millones de pesos lo cual es muy preocupante. El INE tendrá que tomar alguna decisión en las siguientes semanas, respecto a cómo reorientar el presupuesto, afortunadamente como órgano autónomo nosotros podemos determinar cambios al interior de nuestro propio presupuesto y analizar también si esta falta de presupuestación es motivo de alguna impugnación por parte del propio INE”, señaló. 

En un principio, la propuesta del INE para el ejercicio fiscal 2021 era de 20 mil 463 millones de pesos. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 19 mil 523 millones de pesos, por lo cual, Ballados dijo que “habrá cosas que no se podrán hacer”, pero de ninguna manera afectará las elecciones.

“Nosotros lo que solicitamos en la Cámara de Diputados fue para la consulta popular un poco menos de mil 500 millones de pesos y para todo el presupuesto del año que entra, que incluye actividades permanente en el instituto como la credencialización, fiscalización, la administración de los tiempos de radio y televisión y demás cuestiones que independientemente de que haya elecciones; el recorte fue un poco más de 800 millones, ese sería el faltante (…) habrá cosas que no se podrán hacer, pero esto no tendrá que ver con el proceso electoral”, puntualizó.

LG 

LAS MÁS VISTAS