El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que antes de “la vorágine” de las elecciones presidenciales, buscarán en un año, avanzar en el combate a la violencia política de género y los obstáculos que enfrentan en nivel municipal las mujeres para ejercer sus cargos.
Al recibir esta presidencia y secretaría técnica, que hasta hoy ocupó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejero presidente del INE señaló que en estos avances de pedagogía pública, el Poder Legislativo tendrá un papel fundamental para consolidar avances en la posible reforma electoral.
“En los periodos de sesiones de este año y el primero del próximo se impulsará la discusión de una posible reforma electoral, de ser así, gran parte del trabajo de este observatorio deberán guiarse en que consoliden los logros que hemos alcanzado en materia de paridad, inclusión, pluralidad, autonomía e independencia de las autoridades electorales”.
Explicó que en este año de presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, buscarán lograr sinergias para erradicar o al menos disminuir la violencia de género en las entidades federativas, principalmente en los municipios en donde los pendientes y el rezago es mayor.
“Los municipios se han convertido en la última frontera para lograr la paridad, la participación de las mujeres es de apenas el 25.08 por ciento, disminuyó dos puntos, son los espacios en donde las mujeres enfrentan los mayores obstáculos para ejercer los cargos”.
Por lo que propuso la elaboración de un “diagnóstico preciso de los obstáculos que enfrentan las mujeres a nivel municipal para garantizar la toma de decisiones una vez que llegan al cargo”, y con base en éste se pueda tomar decisiones y acciones.
Córdova lamentó que pese a los avances logrados con decisiones del INE y confirmaciones del Tribunal Electoral, se demuestre que la violencia en contra de las mujeres sigue presente en todos los ámbitos, y el incremento de feminicidios así lo exhibe.
“Cada uno de estos fenómenos nos alertan sobre la importancia de que cada decisión que tomemos tengan un enfoque que contribuya a la igualdad sustantiva, hay que mantener y potenciar los logros alcanzados, pero la violencia de género supera los límites del ámbito electoral”.
Violencia pudo ser determinante para los resultados: TEPJF
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que en este último año lograron derribar barreras y confió en que el Observatorio pase “a manos de una institución comprometida con la paridad de género”, para avanzar en los temas que siguen pendientes.
“Ante una ausencia histórica el Poder Ejecutivo, el INE y el Tribunal contribuyeron para que los partidos políticos postularan de manera paritaria, los comicios del año pasado llevaron a un resultado histórico en el que seis mujeres resultaron electas, la violencia política de género se volvió una causal de nulidad en donde la diferencia era tan pequeña que la violencia pudo ser determinante para los resultados”.
La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, señaló que deberán trabajar en conjunto, en “líneas de trabajo que se encaminen a fortalecer la legislación secundaria para que esta ola paritaria alcance todas las normativas, principalmente las municipales”.