El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará mañana la utilización de códigos QR en la credencial de elector como una forma de verificar y validar la autenticidad de este medio de identificación y así contrarrestar el robo de identidad.
De acuerdo con el proyecto, que deberá ser aprobado por el Consejo General, el código que será incluido en las credenciales podrá ser utilizado por los ciudadanos, instituciones públicas y privadas, así como en ejercicios de participación ciudadana.
El código QR, detalla el proyecto, si bien únicamente contendrá la información que es visible en la credencial de elector, permitirá garantizar que el INE expidió el documento, así como validar que el documento corresponda con quien la porta.
También se contempla el desarrollo de una aplicación móvil para obtener los datos mínimos de los códigos y estará disponible para el público en general con sus respectivos controles y restricciones. Además, contará con un aviso de privacidad para garantizar la protección de datos personales.
El acuerdo prevé que las instituciones públicas o privadas también puedan utilizar este código para verificar la identidad de quien presente una credencial para votar con fotografía a través de una aplicación diferente y a la que podrán acceder a través de un convenio de apoyo y colaboración con el INE.
- Te recomendamos Morena pedirá dos prórrogas para concluir proceso de renovación Política
En cuanto a los procesos de participación ciudadana, la autoridad electoral pretende utilizar para la verificación registrar en el padrón electoral a quienes respalden o apoyen una consulta popular, iniciativas ciudadanas e incluso la captación de apoyos para candidatos independientes.
Se busca dar certeza de que los apoyos que se reciban sean reales y confiables, y con ello fortalecer la confianza de los ciudadanos sobre la veracidad de la información que se remita a la autoridad electoral.
icc