INE inicia capacitación para recabar firmas con app en revocación de mandato

El 29 de octubre el INE deberá informar cuántos y cuáles registros resultaron válidos y podrán comenzar a recabar firmas del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Desde este lunes 25 de octubre y hasta el sábado 30 de octubre se llevará a cabo la capacitación. | Cuartoscuro/Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó las capacitaciones virtuales para el manejo de la aplicación móvil con la que se podrán recabar firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos continúa en la revisión de los 23 mil 906 avisos de intención que ciudadanos y organizaciones registraron para promover la revocación de mandato, el próximo 29 de octubre el INE deberá informar cuántos y cuáles registros resultaron válidos y podrán comenzar a recabar firmas del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Las firmas se solicitarán mediante la aplicación móvil del INE, y deberán alcanzar al menos dos millones 758 mil 227, que formen parte del tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de por lo menos 17 entidades federativas.

Desde este lunes 25 de octubre y hasta el sábado 30 de octubre se llevará a cabo la capacitación sobre el “Sistema de captación de datos para procesos de participación ciudadana y actores políticos”, el cual se transmitirá en el canal del INETV en YouTube y en la página del INE en Facebook, martes, jueves y sábado a las 10:00 horas, y miércoles y viernes a las 17:00 horas.

La aplicación se pondrá a disposición de las tiendas de Google, iOs y Apple a partir del próximo 28 de octubre para las personas y organizaciones autorizadas para recabar firmas.

“La app no sólo tiene como finalidad garantizar la certeza en el ejercicio del derecho de participación ciudadana, sino que también favorece la organización y desarrollo del proceso de revocación de mandato para el caso del presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024, en los plazos que el Legislativo previó en los artículos transitorios constitucionales de la reforma de 2019.

“Para garantizar la certeza y proteger los datos personales de quienes brindan su apoyo, la aplicación requiere que la persona esté presente, muestre su Credencial para Votar –se le fotografíe por ambos lados-, plasme su firma y se le tome una foto viva”, indicó el INE en un comunicado.

Con excepción de 204 municipios de alta marginalidad en la que podrán recibirse las firmas en formatos físicos, el resto del país lo hará mediante esta aplicación hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva y determine si ordena al INE aceptar formatos físicos en todas las entidades federativas.

Del 16 al 30 de noviembre habrá garantía de audiencia para aquellas irregularidades detectadas en las firmas que se obtengan, el 10 de enero la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores entregará al Consejo General del INE el informe para que se determine si alguno logró las firmas necesarias, para entonces, lanzar la convocatoria el 12 de enero y acudir a votar el 27 de marzo para definir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su mandato o debe concluirlo de manera anticipada.

INE aprueba 44.8 mdp para sueldos de consejos locales y distritales durante revocación

Por la tarde, la Junta General Ejecutiva aprobó 44 millones 892 mil 683 pesos para cubrir el pago de dieta y apoyo financiero a los consejos locales y distritales, personal temporal de juntas, sesiones de ambos órganos, gastos técnicos, personal de oficinas, supervisión y recorridos durante el periodo de revocación de mandato.

“La autorización del acuerdo estará condicionada a la disponibilidad de recursos presupuestarios o la fuente de financiamiento que indique la DEA la cual revisará la disponibilidad de dichos recursos para garantizar su implementación”, indica el proyecto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova insistió en que el INE se sigue preparando para llevar a cabo la revocación de mandato con los estándares de certeza, transparencia y legalidad que este proceso amerita.

“Para ellos trabajamos. Por eso desde ahora, aún sin saber si la voluntad de la ciudadanía va a ser que se realice este procedimiento, nosotros estamos tomando todas las decisiones, y aunque haya quien se moleste, lo vamos a seguir haciendo para que si así lo deciden las y los ciudadanos que le hayan perdido la confianza al Presidente, pueda realizarse un proceso para su remoción anticipada, es decir, una revocación de mandato pueda realizarse”, agregó.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS