El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional que se encargará de actualizar la geografía electoral para las elecciones presidenciales de 2024 y 2030.
El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que esta distribución se basará en el Censo de Población y Vivienda 2020 que contempla una población total del país es de más 126 millones, es decir, 13.6 millones más que en el Censo 2010.
Agregó que estos trabajos ayudarán para los próximos tres procesos electorales federales que incluyen dos presidenciables y el intermedio de 2027.
“Tocará a ustedes hacer la definición y delimitación de los 300 distritos federales y de los 679 distritos locales del país.
“Los trabajos de distritación, como ya se ha dicho, garantizan equidad en el valor del sufragio, en los efectos del voto; es decir, en la representación política porque favorecen la eficacia de la logística, pero también favorece la eficacia de la logística que llevamos a cabo las autoridades electorales y contribuye, en consecuencia, a la equidad de la representación política de las y los ciudadanos”.
El comité está integrado por la doctora en geografía Celia Palacios Mora; la maestra Marcela Cheng Oviedo; la licenciada Leticia Gerónimo Mendoza; el matemático Miguel Ángel Gutiérrez Andrade; el actuario Juan Manuel Herrero Álvarez y el maestro Rodrigo Alfonso Morales Manzanares.
Córdova agregó que estas actividades que hoy inician “maximizan el principio de una cabeza, un voto, el de la igual representación de todos y cada uno de los pobladores del país tanto en el plano de las elecciones a nivel distrital, es decir, de las diputaciones de mayoría relativa, sino también de las de representación proporcional”.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, el consejero Uuc-kib Espadas subrayó que la misión de este equipo es lograr que cada ciudadano sea un voto, para incentivar la participación en las urnas.
JLMR