Respecto a la difusión de unos videos en los que se ve a David León entregando dinero a Pío López Obrador como aportaciones para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pamela San Martín, ex consejera del Instituto Nacional Electoral, explicó que el INE debe investigar si éstos fueron reportados en 2015.
"¿Qué es lo que tenemos en los videos? Pues una evidencia de una entrega de recursos en efectivo, que se señala que son para una campaña electoral para la elección de 2015 y el propio Presidente de la República precisó que sí eran recursos, aportaciones de sus simpatizantes para el movimiento, nada más que en 2015 ya era partido político", explicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, San Martín aseguró que al ser Morena un partido político estaba sujeto a las reglas de financiamiento y fiscalización y el INE tendría que verificar si estos recursos fueron reportados al instituto o no.
La ex consejera del INE dijo que esos recursos se tuvieron que haber reportado como aportaciones de simpatizantes y realizados por transferencia bancaria o cheques. Solamente se puede entregar en efectivo una cantidad máxima de 6 mil pesos.
"Las personas físicas están facultadas para aportar a un partido político, esto no está prohibido, la ley establece que los recursos que se entreguen a un partido político por parte de particulares se deben entregar vía transferencia bancaria o cheques", explicó.
San Martín explicó que las sanciones aplicables en caso de detectarse irregularidades son multas fijadas a partidos políticos.
jlmr