En los próximos días debe existir un acercamiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para exponer los requerimientos presupuestales ante el Congreso de la Unión, del que se espera una actitud receptiva por parte de los legisladores, ya que en septiembre del 2020 arrancará el proceso electoral que en su momento será el más grande de la historia moderna del país.
Así lo expresó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al señalar que los comicios para la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores contemplan hasta el momento 96 millones de votantes.
“Esto implica una serie de gastos anticipados que tendrán que ocurrir en el año 2020, imprimir el papel seguridad, instalar los órganos estatales y distritales, yo creo que con las elecciones y con el gasto electoral no hay que jugar, porque si lo hacemos podemos poner en riesgo la viabilidad democrática del país”, sentenció.
Lo anterior, dijo, no significa que no se tenga la disposición de entablar un diálogo respetuoso entre los miembros de la Cámara de Diputados, en caso de que se tengan ajustes al presupuesto del Instituto, para que éste no ponga en riesgo ninguno de lo servicios que se ofrecen a los ciudadanos, ni las condiciones de equidad de la próxima contienda democrática.
“El Instituto Nacional Electoral acatará lo que diga la Cámara de Diputados, pero sí desde ahora hacemos un llamado a que establezcamos un diálogo respetuoso y sobre todo informado, sin sesgos para que la democracia en el futuro no se vea afectada”, expuso.
VOTO ELECTRÓNICO SÍ... PARA EL EXTRANJERO
Aunque la Ley Electoral vigente prohíbe el voto electrónico como tal, sí permite que los mexicanos que radican en el extranjero y que hasta ahora han votado por la vía postal puedan votar de manera electrónica, lo que requiere un sistema blindado ante cualquier tipo de intromisión para no comprometer la certeza de las elecciones, explicó.
La vía menos onerosa para el erario público que permita votar a los mexicanos que viven en el extranjero es vía internet, luego de un análisis exhaustivo, al encontrar que existen muchos mecanismos de blindaje que les permitiría avanzar en este sentido.
“Parte de los montos que estamos solicitando en el presupuesto tiene que ver con el desarrollo de ese sistema, pero además con las auditorias que la propia ley manda que ocurran a ese sistema y que tienen que ser auditorías internacionales que evidentemente elevan los costos, cada peso que el INE está solicitando es justificable y está construido bajo una lógica de contención del gasto atendiendo a los tiempos y llamados de la austeridad”, detalló.
Para el próximo año, en Coahuila e Hidalgo, para elegir alcaldes y diputados locales respectivamente existe una partida presupuestal para ello, para realizar un ejercicio piloto de voto electrónico, en aprovechamiento de las experiencias obtenidas en otras entidades como en Coahuila y Jalisco.
“La idea es poder demostrarle a la ciudadanía y a los actores políticos que estamos en condiciones para avanzar con plena certeza y seguridad hacia modalidades de voto electrónico que a la postre nos podrían dar ahorros muy importantes”, dijo.
Estimó que una urna electrónica en una elección federal, podría generar ahorros estimados por 3 mil 500 millones de pesos, que podría ser utilizada para muchos otros temas, como la elección de las dirigencias sindicales establecidas en la reciente reforma laboral aprobadas por el Congreso.