Por tratarse de un asunto ya juzgado, el INE aprobó desechar de plano la queja que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los videos en los que aparece depositando dinero en efectivo para el fideicomiso de Morena “Por los demás” en 2017.
Después de que en diciembre se dieron a conocer videos en los que se exhibe a Esquer Verdugo formando parte del carrusel de depósitos para este fideicomiso que Morena estableció para aparentemente ayudar a los damnificados del sismo de 2017, el PAN interpuso una queja.
Sin embargo, las y los consejeros recordaron que, aunque en esa investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior lo revocó.
“El Instituto Nacional Electoral acreditó la relación del fideicomiso con Morena y le impulso una multa al partido por 197 millones de pesos, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral lo revocó lisa y llanamente, por lo que es un asunto ya juzgado con la imposibilidad de reactivar la indagatoria”, explicó la consejera Dania Ravel.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, lamentó que no se estudie la “evidente participación en una estrategia ilegal y fraudulenta que sirvió para financiar a Morena” y en la que participó Esquer, entonces como secretario de finanzas del partido.
“Aparece en los videos moviendo cantidades de dinero en efectivo, se observa con claridad cómo varias personas ligadas a la ofician de la Presidencia de la República acudieron a la misma sucursal bancaria para hacer varios de esos depósitos en efectivo que casualmente eran por la misma cantidad y por la misma persona.
“Lo que lastima a las víctimas de esta tragedia y a la ciudadanía entera pues una vez más vemos que Morena no se tienta el corazón para lograr sus objetivos que hoy los tiene en Palacio Nacional. Esta autoridad ya investigó y descubrió un fraude de dimensiones descomunales y ahora pretender negarlos lo convierte en un acto de impunidad y se suma al coloquio de mentiras con que el INE se regocija. ¿Cuántos Pío López obrador?, ¿cuántos apoyos como los de Delfina en Texcoco?, ¿cuántos falsos apoyos para vacunas?”, cuestionó el PAN.
El diputado Mario Llergo, representante de Morena, dejó claro que no se les pude juzgar dos veces por el mismo hecho y se lanzó contra los gobiernos panistas.
“Recordarles que si algo ha distinguido y ha sido un sello de los gobiernos conservadores ha sido la corrupción, han sometido al pueblo de México y ahí está Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por su vinculación con la delincuencia organizada, no tiene calidad moral para denostar a nuestro movimiento o cuestionar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Finalmente, por unanimidad de votos, las y los consejeros aprobaron desechar esta queja por tratarse de un caso ya juzgado y en el que a pesar de los hallazgos del INE, el Tribunal Electoral decidió no imponer multas a Morena
LP