En medio de la batalla legal contra el llamado Plan B, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se sumó a la defensa y reconocimiento del discurso de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña; pues destacó que la independencia judicial es base en un país democrático.
Córdova Vianello se sumó a la polémica que se desató en las últimas horas por el discurso de la ministra frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que habló de independencia judicial, de la autonomía de los jueces y del respeto a la Constitución y a la diversidad de ideas.
En su cuenta de Twitter y en medio de las controversias constitucionales que se han presentado en contra de la reforma electoral, por considerarla inconstitucional, el presidente del INE respaldó a Norma Piña.
"Gran discurso de la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, ayer en Querétaro, resaltando la independencia judicial como principio central de la vida democrática, en tiempos en los hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos".
Ayer, la ministra señaló que la “diversidad entre quienes impartimos justicia, no sólo es inevitable, es deseable” y pidió nunca perder de vista la independencia judicial.
"Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia.
"La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental y nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento", señaló Piña.
DM