El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la aplicación móvil para recabar firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diga lo contrario, pues el acuerdo emitido por el Senado no resulta vinculante si no fue aprobado por los dos plenos del Poder Legislativo.
El representante suplente de Morena ante el INE, Euripides Flores, solicitó incluir en el orden del día de la sesión del Consejo General de este miércoles, un proyecto de acuerdo para modificar los lineamientos de organización de revocación de mandato para que acaten el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, con el que hicieron un llamado a aceptar las firmas en papel en todo el país y no solo en 240 municipios de alta marginación.
Sin embargo, en entrevista con MILENIO, el consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, encargado de encabezar el proceso de recolección de firmas y la revisión de éstas, dijo que la propuesta del representante de Morena será analizada en el Consejo General, pero la ley es clara, y los reglamentos del INE únicamente las puede corregir la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Es una propuesta que debe de ser discutida, pero desde mi punto de vista la ruta jurídica es muy clara, cuando alguien está inconforme con un acuerdo del INE acude ante el Tribunal, no es que el INE cambie sus propios acuerdos ante la presión política, eso sería faltar a la certeza.
“La única vía es la Sala Superior. La Constitución dice que la interpretación que haga el Congreso debe seguir el mismo trámite legislativo que la emisión de una ley, es decir, un dictamen de una comisión y del pleno de una Cámara al pleno de la otra, y no tenemos nada parecido. Quien corrige al INE es la Sala Superior”.
El consejero detalló que la aplicación móvil es más ágil, barata y confiable. Recordó que desde agosto el Consejo General aprobó los lineamientos para el proceso de revocación de mandato que no se impugnaron y en septiembre, después de que se publicó la ley secundaria en el Diario Oficial de la Federación, fueron ajustados.
Murayama reiteró los argumentos que varios consejeros dieron en sesión pública el 30 de septiembre, cuando explicaron ante la petición de Morena para recibir firmas en papel en todo el país, uno de los más importantes, porque la aplicación es una herramienta que previene el fraude.
“Primero, porque la propia Constitución determina que el INE puede definir los formatos; dos, porque para esta ocasión el tiempo de procesar las firmas es muy breve porque el 15 de diciembre termina el periodo para recabar las firmas y los primeros días de enero tenemos que decir si hay consulta o no, entonces tenemos muy poco tiempo para procesar la información, si hubiera que capturar a mano millones de firmas, eso haría mucho más lento y claro el proceso.“Pero el tercer argumento de fondo es por certeza, implica que se tome la imagen el anverso y reverso de la credencial para votar, el ciudadano firme en la app y que se le tome foto viva, con lo que podemos determinar que estuvo la persona, que tuvo la voluntad de apoyar la revocación de mandato y que estaba presente y que no basta con que una organización tenga los datos de la persona para llenar un papel, tiene que estar la persona que porta la credencial y que tiene disposición, porque en el pasado descubrimos que entre el 30 y 40 por ciento de firmas en papel eran falsas, por lo que la aplicación es un método de prevención al fraude”.
Respecto al argumento que ha señalado Morena sobre la carencia de teléfonos celulares o internet en varias zonas del país, el consejero insistió en que este es un requisito para quien pedirá las firmas, no para la ciudadanía, y ejemplificó que Marichuy, cuando busco la candidatura presidencial independiente, nunca tuvo problemas.
“Solamente quien quisiera darle la vuelta a la legalidad puede estar tan interesado en que no sea así”.
MILENIO confirmó que en el Tribunal Electoral, la impugnación de Morena en contra de la aplicación móvil en todo el país y las firmas físicas únicamente en las zonas de mayor marginación, está a cargo de la magistrada Mónica Soto, quien hasta este martes por la noche, no había enlistado su proyecto para que se pueda resolver en la sesión pública de la Sala Superior de este miércoles.
Este medio también buscó al representante suplente de Morena, Euripides Flores, para detallar el proyecto que solicitó incluir en la sesión de mañana. Sin embargo, su equipo de comunicación indicó que los posicionamientos los ofrecería el nuevo representante del partido, el diputado Mario Llergo, pero debido a que todavía no rinde protesta ante el Consejo General, tampoco sería posible.
JLMR