El consejero Martín Faz sostiene que el Instituto Nacional Electoral debe ocuparse del desarrollo de la pandemia para no generar riesgos sanitarios en el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, por lo que las decisiones que se tomen deben ser “tiros de precisión” que eviten la propagación del virus.
Por lo que se dice tranquilo de haber insistido en que el Consejo de Salubridad General debía emitir una opinión sobre la pertinencia de las elecciones, aunque la mayoría de sus compañeros no lo respaldó.
- Te recomendamos INE ajusta calendario de precampañas para elecciones de 2021 Política
Sobre las diferencias al interior del Instituto, sostiene que los nuevos consejeros traerán una colegialidad distinta y quienes ya estaban, deberán entender que algunos usos y costumbres tendrán que cambiar.
¿Cómo se ha sentido en estas primeras dos semanas de trabajo?
Con un poco de vértigo porque hay muchos asuntos que estaban detenidos por el tema de la pandemia y que han tenido que reanudarse.
El INE es una institución que va a un cierto ritmo y no se detiene para que la gente suba, es uno el que debe subirse a ese ritmo.
La comisión de OPLES me interesa particularmente porque yo vengo de un OPLE y tengo el pulso pertinente respecto a la situación, sus limitaciones y sus alcances, eso me interesa mucho y precisamente en este proceso de selección de OPLES que estaba detenido y que se ha palmado incluso, tendremos entrevistas las próximas semanas en un primer bloque y vendrá luego un bloque más amplio.
- Te recomendamos INE solicitará más de 7 mil mdp para próximo proceso electoral Política
Me interesa buscar una conformación de los OPLES lo más equilibrada posible entre conocimiento y técnica pero también de ciudadanización; es decir, que también personas con perspectiva ciudadana puedan ocupar estos pagos, creo que un perfil más ciudadano ayuda.
Y en materia de género es un área de gran importancia porque además de las recientes reformas de carácter constitucional en cuestión de violencia política de género, se exige que el Instituto dé a conocer una serie de lineamientos y medidas para ir acaban con la violencia política de género, no solo que las candidaturas sean paritarias sino también los órganos político, los congresos y los ayuntamientos
¿Cuáles son los retos de una elección en medio de una pandemia?
Es un reto tremendo porque se tiene que buscar un equilibrio entre el derecho a la salud y los derechos políticos a votar y conformar las autoridades públicas; yo en específico sí solicitaba que se incorporara un punto de acuerdo solicitando una consulta al consejo de Salubridad pero no tuvo mayoría esta moción, no se trata de preguntarle si habría que hacer o no elecciones, simplemente era que nos diera una opinión sobre las condiciones sanitarias en estos estados, claro, si el consejo establece la imposibilidad de que esto ocurra así se tendrá que hacer, ni un organismos autónomo está exento de estas circunstancias.
- Te recomendamos Segob no tiene que participar: AMLO sobre elecciones en Hidalgo y Coahuila Política
Creo que los protocolos de seguridad que se están implementando son buenos pero yo sí pensaba que no basta con esperar sino que de alguna manera activar una respuesta explicita sobre el tema aunque creo que con las medidas de seguridad sanitaria que se están implementando no solo para el día de la jornada, sino para todos los procesos previos como la capacitación de funcionarios de casilla, creo que se pueden realizar con condiciones sanitarias suficientes.
Fue muy insistente frente a quienes defendían la autonomía del Instituto ¿se siente satisfecho con esa votación?
Estoy tranquilo porque yo planteé el tema como creo que debía de haberse planteado, ya la decisión se dio como un órgano colegiado pero es algo en lo que debemos de estar ocupados.
Agosto no sería el mes con actividades con mayor contacto porque estaríamos hablando de capacitación a funcionarios de casilla que puede tener una modalidad muchísimo más individual, incluso digitales, una estrategia de capacitación virtual. Será un me sobre todo de preparación electoral.
Cuando se implementaría actividades con mayor número de personas sería la última semana de septiembre y la primera de octubre previo a la jornada electoral, yo esperaría que en ese momento tengamos la idea de las medidas que se deberían de tomar; porque ciertamente Coahuila e Hidalgo están en semáforo rojo.
Son tiros de precisión los que se deben hacer ahorita en el sentido de que se tienen ubicados a los ciudadano que ya fueron sorteados y que solamente hay que ofrecerles una capacitación, y las reuniones de los OPLES pueden hacerse con sana distancia, creo que el tiempo podría ayudar pero desde luego tenemos que estar atentos a esta política pública de semaforización e ir tomando las medidas.
¿Como se sintió en su primer consejo del INE donde se acusó que algo estaban haciendo mal con tantas mociones?
Los órganos colegiados son así, a veces se gana o se pierde y no de manera individual sino en términos de posturas, hay postura que a veces avanzan y a veces no, eso es natural.
Creo que también nuestros compañeros que ya estaban deben entender que hay una colegialidad distinta que atraviesa por formas distintas, hasta hay una frase muy famosa que dice ‘a. vino nuevo hombres nuevos’, entonces creo que el INE debe estar abierto a esta nueva colegialidad que implica un cambio en las formas.
Es decir, por qué decir que ahora algo está mal, a lo mejor antes estaba mal y ahora está bien. Creo que hay una nueva colegialidad y cuatro nuevos no representamos la mayoría pero sí implica un cambio, tanto los que estaban antes como los que llegamos tenemos que estar abiertos a lo distinto, a aprender, hay usos y costumbres y este cambio seguramente también implicará un cambio en los usos y costumbres.
Hasta ahora hay un diálogo franco en comisiones y en el pleno y eso fortalece siempre al colegiado.