El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al Reglamento de Elecciones para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en las elecciones del 2022 contará con la obligación de digitalizar las actas desde las casillas, para reforzar la seguridad, credibilidad, confianza y transparencia en los resultados.
El consejero presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz, explicó que entre los cambios, los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP deberán presenciar la realización de la o las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema y operación del mismo.
“Otra propuesta de modificación tiene que ver con la ejecución de simulacros del PREP. Al respecto, se establece la obligación de incluir el uso del mecanismo de digitalización de las actas desde las casillas, pues de lo que se trata es de reproducir las condiciones reales de operación del sistema.
“Igualmente, se precisa que para el caso de los simulacros que se realicen durante los domingos previos al día de la Jornada Electoral, la publicación se lleve a cabo a más tardar a las 12 horas del día de cada simulacro. Así, al establecerse un horario límite se tendrá certeza por este instituto sobre la programación de dichos simulacros para su debido seguimiento”.
La consejera Carla Humphrey coincidió en que estas modificaciones buscan “robustecer y mejorar la operatividad de este importante sistema de información y, con ello, seguir cumpliendo los principios democráticos de transparencia, certeza e imparcialidad”.
Respecto a los lineamientos para el cómputo distrital de revocación de mandato, el consejero Martín Faz votó en contra junto a la consejera Norma de la Cruz al considerar que no se toman en cuenta las mismas causales que en los procesos electorales.
El Consejo también aprobó la asignación de tiempos de radio y televisión para el próximo año que contempla incluir el 80 por ciento de los tiempos para los procesos electorales y, de aprobarse la revocación de mandato, el 20 por ciento restante se destinará para este ejercicio, en lo que Morena no estuvo de acuerdo.
JLMR