El 11 de octubre de 1990 el Instituto Federal Electoral (ahora INE) se constituyó formalmente en el órgano electoral imparcial que da legalidad a los procesos electorales. Antes de ello, la Secretaría de Gobernación era quien, a través del Colegio Electoral, organizaba los comicios en México.
En 30 años, el órgano electoral de México ha dado certeza a los cambios en materia política en México impulsados por la ciudadanía a través del voto, como la elección intermedia de 1997 en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados, o bien, tres años después organizó las elecciones que darían la alternancia en la presidencia de México con la llegada de Vicente Fox.
Tras la reforma político-electoral en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el IFE se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual se le dotó de mayores atribuciones en elecciones estatales.
“La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014 rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.Además de organizar los procesos electorales federales, el INE se coordina con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en las entidades federativas”, explica el INE en su portal.
También el INE dio certeza a la elección federal de 2018 en la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México, siendo el primer candidato de izquierda en ganar dicho cargo tras intentarlo en dos ocasiones previas.
Ser el árbitro electoral no ha sido fácil, y menos en México: se ha enfrentado a polémicas importantes y también ha respondido a reclamos de la sociedad que cada vez exigen elecciones transparentes y sanciones a quienes cometen irregularidades.
Conoce algunos de los momentos más polémicos que ha enfrentado el instituto en 30 años:
Pemexgate
En las elecciones del 2000, que dieron el triunfo a Vicente Fox, se presentó una denuncia contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por recibir de manera irregular recursos de Petróleos Mexicanos para financiar la campaña de Francisco Labastida.
El IFE investigó hasta 2003 las acusaciones y sancionó al PRI con mil millones de pesos por recibir del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana 500 millones de pesos sin informar a la autoridad electoral.
“Voto por voto, casilla por casilla”
En una elección cerrada, en 2006, Felipe Calderón ganó la presidencia con 14 millones 916 mil 927 votos, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador que obtuvo 14 millones 683 mil 096, 233 mil 831 sufragios fue la distancia entre el primer y segundo lugar.
El entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos acusó de fraude electoral por una serie de irregularidades en el proceso electoral.
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obradores iniciaron una serie de protestas ante estas presuntas irregularidades, la más recordada es el plantón en Paseo de la Reforma.
Filtración del padrón electoral
En febrero de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que Movimiento Ciudadano filtró la base de datos del padrón electoral y la lista nominal a una página de internet que la hizo pública.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó sancionar al partido con una reducción del 25 por ciento de su financiamiento de gasto ordinario por no haber tenido el cuidado suficiente para salvaguardar la información que la autoridad electoral le entregó.
Desde hace 15 años se han presentado al menos cuatro casos en donde la información de los mexicanos ha sido adquirida por empresas privadas de otros países o gobiernos.
Un ejemplo de ello es que en ese mismo año, el INE detectó que el PRI incurrió en una filtración de la lista nominal de Sinaloa a través de una página de internet, por lo que impuso una sanción al partido por 43.7 millones de pesos.
jlmr