La dirigencia nacional de Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe sobre los recursos que han gastado los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, pese a que el órgano electoral no fijó reglas para el uso de recursos, ni su fiscalización.
“Son montos insultantes y vergonzosos para un partido como el nuestro, que se está derrochando un monto inusitado de dinero”, señaló el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien planteó la necesidad de que la fase final de la encuesta no sea determinada por el dinero.
Ramírez Cuéllar advirtió que no se debe permitir que el dinero se convierta “en determinante de la definición de quién es dirigente y quién es candidato”. El líder del partido indicó que cuando los recursos se convierten en determinante en un partido político, entonces “este partido se ha vulgarizado, se ha echado a perder y se convierte simple y sencillamente en una fría maquinaria para la colocación de candidaturas”.
Tras informar sobre la solicitud hecha al INE, refirió que no sólo se piden los resultados de la encuesta de reconocimiento y la metodología, sino también se demanda que el INE dé cuenta de los recursos que se están empleando.
En conferencia, el dirigente nacional de Morena informó que, una vez concluya la sesión de Consejo General, se reunirá con la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del INE, para revisar los resultados entregados por las tres empresas encargadas del levantamiento de las encuestas.
“Vamos a pagar por todo este servicio y lo más importante es que nos lo den completo, que nos entreguen el informe financiero, los resultados y la metodología para que podamos presentar el informe al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional. Somos nosotros los que vamos y ni siquiera sabemos cuánto nos va a costar”, señaló en conferencia virtual.
El morenista reconoció que, en la convocatoria, el INE nunca estableció reglas para la fiscalización de los gastos, ni consideró siquiera un proceso de campaña, sino de reconocimiento de los aspirantes.
“Lo que estamos buscando es que esta información pueda ser entregada por los órganos de fiscalización, porque se trata de un escenario que rebasó los lineamientos”, argumentó, haciendo énfasis en que los órganos directivos de Morena deben conocer los montos que se han invertido por los candidatos.
Anticipó que una vez que se tenga el panorama completo, se podrá analizar la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral, en caso de que las campañas para la dirigencia hayan hecho uso de recursos al grado que pareciera “una campaña presidencial”.
“Estamos solicitando esta información para hacer una valoración de carácter político y jurídico”, adelantó Ramírez Cuéllar.
Desde el Senado, el dirigente del partido declaró que “están metidos hasta la cocina y son algunos de los que mecen la cuna”, en referencia al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y su respaldo a la candidatura de Mario Delgado.
LP