El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los partidos con 1.9 millones de pesos por afiliaciones indebidas; sin embargo, el PRI llamó a reconsiderar los montos para evitar su colapso financiero ante la posibilidad de que pierdan la mitad de sus prerrogativas.
Durante la sesión de Consejo General, la representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, aseguró que la prevalecía del sistema de partidos se encuentra en riesgo por lo que es necesario replantear la imposición de sanciones que merman de forma evidente su capacidad operativa y funcional.
Guerra afirmó que hoy en día está en juego el sistema de financiamiento público así como el sistema de pesos y contrapesos previstos en la constitución y por tanto el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
“Ante tal realidad en el PRI pugnamos por el replanteamiento del sistema sancionador a efecto de ajustar los criterios punitivos a la sistematicidad en el establecimiento de las multas, para no poner en jaque la vida partidaria a partir de una inercia en el modo de sancionar que ya no se apega a la realidad que tenemos por delante”, dijo.
En entrevista el consejero del INE, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización reconoció que reducir de tajo las prerrogativas que reciben los partidos sin duda pone en riesgo su existencia; por lo que sería necesario iniciar un proceso para que paulatinamente puedan cumplir sus obligaciones y subsistir.