El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un millón 284 mil 241 pesos, por hacer retenciones salariales ilegales a funcionarios de Tijuana, Tecate y Ensenada para beneficiar al partido en Baja California por 8.9 millones de pesos en 2015.
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE reponer el proceso, en el que el órgano electoral reiteró su investigación al confirmar que el PRI en Baja California se benefició con transferencias indebidas.
La indagatoria confirmó la retención vía nómina a decenas de personas que trabajaban en los ayuntamientos de Tecate, Ensenada y Tijuana. Este último implicó a varias instituciones como el Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Metropolitano de Planeación, Secretaría de Desarrollo Municipal, Transporte Masivo Urbano de Pasajeros, Instituto Municipal de Participación Ciudadana, Sistema Municipal de Parques Temáticos.
Confirmaron que de las transferencias que recibieron, al menos 54 aportantes son militantes del PRI.
Por lo que confirmaron dos sanciones. La primera, por 895 mil 456.93 pesos por los ocho millones 954 mil 569.37 pesos recibidos a través de dependencias locales por descuentos de nómina a trabajadores del gobierno.
Y la segunda multa, por 388 mil 784.29 pesos por aportaciones de las mismas dependencias, pero que además, no fueron reportadas por el partido.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California deberá investigar y determinar nuevas sanciones si es que así considera conforme a sus facultades locales.