En el proceso electoral más complejo de la historia, el PRI se quedará sin el 10 por ciento de su presupuesto anual, luego de que el Consejo General del INE aprobó sancionarlo con la reducción de más de 84 millones de pesos por ofertar el padrón electoral en Mercado Libre.
Por unanimidad, los consejeros aprobaron sancionar al PRI con 84 millones 388 mil 178.20 pesos tras comprobarse que su representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia en el 2018 y quien ya falleció, fue el responsable de que se ofertara el padrón electoral con corte al 2015 en la plataforma de Mercado Libre por dos mil pesos.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, recordó que el 3 de octubre de 2018, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tuvo conocimiento que mediante Mercado Libre un usuario ofrecía la lista nominal por dos mil pesos por lo que se actuó de inmediato y dos días después, ya se había dado vista a la entonces Fepade y la Policía Cibernética logró que Mercado Libre diera de baja esa oferta y se eliminara de la nube cibernética la información.
Detalló que se trata de datos de 80 millones de personas que se vieron en riesgo, por lo que el PRI no cumplió con su deber de resguardar el padrón, lo que implica una actuación dolosa.
Gerardo Triana, representante PRI, argumentó que si el implicado no hubiera fallecido, el partido habría podido tener un proceso con claridad y señalar de manera directa al responsable, por lo que dejó claro que si bien “no nos hacemos cargo, no deslindamos nuestra responsabilidad”. y pidió reconsiderar la sanción y modo de pago por tratarse de un año electoral tan complejo.
“Consideramos que esta incertidumbre generada por el fallecimiento debe considerarse como una atenuante en la imposición de la sanción, sobre todo cuando se pretende sancionar con el 10 por ciento de la ministración anual para las actividades ordinarias de nuestro partido, lo que significa dicho desde nuestro interés, un menoscabo a las tareas partidistas del desarrollo del proceso electoral más grande en la historia del país.“Y para no vernos impactados en el desarrollo del proceso electoral, que ésta sea aplicable a partir del término del proceso electoral. No estamos de acuerdo con el señalamiento de falta de cuidado, sin embargo no nos deslindamos, no estamos pidiendo la reducción de la sanción solo la reconsideración”.
Los consejeros Faz y Ruiz Saldaña incluso pidieron que no se les diera la oportunidad de pagar en seis mensualidades de 14 millones de pesos cada una, sino que al tratarse de una falta grave, se le cobrara ministración mensual del 50 por ciento. Es decir, en solo dos pagos, pero el resto de las y los integrantes del Consejo General lo rechazaron.
JLMR