La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que no existen indicios de ilícitos en el evento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, en el que participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que los panistas denunciaran actos anticipados de campaña rumbo al 2024.
El PAN denunció a la jefa de Gobierno y al SNTE por el evento que se realizó en Tecate, Baja California, el pasado 18 de noviembre, al considerar que tenía la intención de posicionarla hacia el 2024, por lo que acusaron actos anticipados de campaña, promoción personalizada y la indebida intervención de una organización gremial.
Sin embargo, las y el consejero consideraron improcedente dictar una tutela preventiva y ordenarle a Sheinbaum y al sindicato que se abstengan de volver a realizar estos eventos, porque se trata de un hecho que ya sucedió y que, a su vez, no existe certeza de que pueda volver a realizarse.
“Se considera que se está en presencia de actos consumados de manera irreparable, respecto de los cuales, no es jurídicamente posible dictar medidas cautelares, además de que no existe base o indicio alguno en el expediente de que los hechos denunciados sean ilícitos o tengan lugar nuevamente o se lleven a cabo en el futuro”.
Por lo que concluyeron que no se puede ordenar que se abstenga de realizar actos futuros porque son inciertos, pero, además, no existen elementos para acreditar que realizó expresiones indebidas o anticipadas rumbo a la renovación presidencial del 2024.
EHR