El Instituto Nacional Electoral volvió a negar a Morena que pueda usar remanentes de un año fiscal ya concluido, para cubrir déficits de años en revisión, ante la insistencia de una petición que realizaron desde diciembre de 2022 los representantes del partido.
- Te recomendamos AMLO 'batea' al INE y mantiene posdata a conservadores Política
En los últimos dos años, Morena ha intentado lograr que el Consejo General del INE le permita hacer movimientos de recursos entre el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Estatales, o en distintos rubros o años fiscales, lo que siempre se le ha negado incluso por el Tribunal Electoral que han considerado que esto podría implicar problemas en la fiscalización de los recursos públicos.
En este caso en concreto, casi 10 meses después de la solicitud inicial de Morena, para que el INE le permitiera usar remanentes de dinero que no fue cobrado o ejecutado en el 2020, para cubrir los déficits detectados en el Comité Ejecutivo Nacional y en los Comités Estatales en el 2021, el Consejo General electoral volvió a responderles que no es posible.
El representante de Morena, Mario Llergo solicitó el 16 de diciembre de 2022 que la Unidad Técnica de Fiscalización respondiera si era viable compensar recursos del 2021 con dinero que finalmente no fue cobrado por distintos motivos un año antes; hasta el 31 de mayo pasado, la autoridad respondió que no eran posibles esos movimientos.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo al darle la razón a Morena, respecto a que la Unidad Técnica de Fiscalización no fue exhaustiva pues omitió referirse al artículo 94 del Reglamento de Fiscalización que sí contempla excepciones para remanentes y compensaciones.
Este jueves, el Consejo General volvió a resolver que “no es normativamente viable que se autorice realizar los ajustes a las cuentas de remanente del CEN y los CEE del ejercicio 2020, para ser compensadas con el déficit del CEN y los CEE del ejercicio 2021, respectivamente, por tanto, no se concede la autorización para realizar dicho movimiento en los registros contables”, lo que no dejó conformes a los morenistas.
Llergo alegó que “no se atiende de manera sustancial lo consignado en el reglamento de fiscalización, por lo que, de manera respetuosa, esta representación le pide a este Consejo General que atienda de manera exhaustiva como lo ordena la Sala Superior”.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante ante el INE del Poder Legislativo por Morena, alegó que el partido busca que la Unidad Técnica de Fiscalización aclare cómo sí se pueden dar las excepciones que marca su propio reglamento, por lo que llamó a que “esta autorizad lo tiene que razonar”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei se comprometió con el partido a convocar a un equipo de trabajo para darle claridad al Reglamento de Fiscalización y determinar cuándo los partidos podrían aplicar remanentes y compensaciones en ejercicios fiscales distintos.
“La solicitud es muy válida desde mi perspectiva, para saber los criterios en lo que sí y en lo que no para que esté claro y nos va a permitir transitar en la manera correcta tanto en remanentes como en ajustes de compensación, creo que sí tenemos que hacer una revisión puntual de estos temas, estamos obligados a hacerlo para que no haya duda y para que otros partidos puedan tomarlo en cuenta.
“Yo lo tomo con mucho cuidado y respeto para trabajar en un criterio que sea totalmente entendible y que no se preste a aplicaciones, que sea el entendimiento total de todos los partidos políticos y de esta autoridad”.
POR ORDEN DE SALA MONTERREY, INE ‘DESCUENTA’ A MORENA 163 MIL PESOS EN MULTA
El Consejo General del INE acató la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó dejar sin efectos dos multas que impusieron por irregularidades en los reportes de fiscalización de la precampaña a la gubernatura de Coahuila.
El INE había ordenado una multa por 110 mil 909.13 pesos por no haber aclarado el origen de aportaciones por ese mismo monto; otra más por no reportar gastos por 52 mil 709.69 pesos y una más por cuatro millones 779 mil 218.56 pesos por presentar 64 informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos, lo que ha sido una estrategia del partido en los últimos procesos electorales.
Sin embargo, las magistraturas de la Sala Regional Monterrey le dieron la razón al partido en que las dos primeras multas fueron indebidas pues no fueron omisos o bien, no tenían la obligación de presentar documentación que el instituto exigía.
La multa de 4.7 millones de pesos se mantuvo intacta, pues el INE consideró que es una estrategia reiterada del partido el no cumplir con sus reportes por la vía en que lo hacen el resto de los partidos políticos, en lo que Morena no estuvo de acuerdo, por lo que todavía podría impugnar esta multa firme ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SCZ