Un misterio, finiquitos totales de consejeros y secretario del INE

INE se ha negado a transparentar los montos totales que cobrarán el próximo lunes: "no se puede saber”; AMLO estima 9 y 10 mdp para cada uno.

INE mantiene en misterio finiquitos totales de consejeros y secretario del INE | Freepik
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Como si fuera información de seguridad nacional o un secreto de Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha negado a transparentar los montos totales por concepto de finiquito, liquidaciones, compensaciones y seguros de separación que se llevarán las consejerías, la presidencia y la Secretaría Ejecutiva que concluirán sus cargos el próximo lunes.

A pesar de las obligaciones de transparencia y máxima publicidad, y de tratarse de recursos públicos, el INE ha rechazado detallar la cifra exacta que se llevarán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Adriana Favela y ahora, Edmundo Jacobo Molina.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió las estimaciones que realizó el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, sobre el monto total que cobrarían las consejerías y la secretaría Ejecutiva.

En el caso de Edmundo Jacobo, el diputado de Morena estimó un monto total de 12 millones 747 mil 149.43 pesos brutos y 10 millones 504 mil 259 pesos por concepto neto, tras la reducción de impuestos.

El morenista dividió, en montos netos, dos millones 235 mil 59.47 pesos por concepto de finiquito y compensación por término de la relación laboral, que implica el importe de tres meses de salario más 20 días de salario por cada año laborado, que en el caso de Jacobo Molina son casi 15 años.

Además, del seguro de separación individualizado que incluye, según el diputado, cuatro millones 89 mil 600 pesos de ahorros del trabajador, más el mismo monto aportación patronal, con lo que se llega a los 10.5 millones de pesos sin impuestos.

MILENIO consultó al INE esta información y solicitó los montos concretos que se llevarán las consejerías y la secretaría el próximo lunes, para contrastar si están apegados a los señalados desde la conferencia mañanera, a lo que se indicó, que “no es posible saber” el monto.

Sostuvieron que en un ejercicio inédito en las instituciones públicas, el INE muestra públicamente en su página web, los sueldos de las y los funcionarios, por lo que mediante esa vía, se puede estimar la liquidación considerando tres meses de suelto más 20 días de sueldo por casi 15 años laborados, en el caso de Jacobo Molina.

Sin embargo, respecto al seguro de separación, indicaron que éste no es liquidación sino un ahorro devengado que se entrega mes con mes, de acuerdo con lo que cada trabajador ahorró, y que “ya no está en el INE sino en una cuenta de banco privado”.

Córdova, Murayama, Ruiz, Favela y Jacobo definieron de manera personal, cuál porcentaje de su salario querían ahorrar mensualmente, por lo que los montos varían. Pero, a pesar de que estos montos tuvieron que ser transferidos a ese banco de ahorro de forma exacta, el INE aseguró que no es posible saber los montos concretos.

En las últimas semanas, el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ha rechazado transparentar la cifra, ante la insistencia de las y los representantes de Morena quienes incluso, lo han enfrentado en las sesiones públicas del Consejo General.

“No coman ansias, ya faltan nada más unos días. El día después se sabrá, pero podrán hacer un cálculo de cuánto corresponde, si tienen desde ahorita tanto interés en saberlo. Si no, espérense unos días más, cuando deje el Consejo todo el pueblo de México podrá saber que ustedes una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez, han mentido”.

Por lo que el monto total que recibirán el próximo 3 de abril, seguirá siendo un misterio hasta una vez que el instituto haya hecho el pago al término de sus cargos y tenga que transparentarlo.

Respuesta del INE

Sr. Director:

Respecto de la nota publicada en MILENIO.COM, que describe un supuesto misterio respecto de los finiquitos de una consejera, tres consejeros (incluido el Presidente) y el Secretario Ejecutivo del INE, me permito aclarar lo siguiente: 

1- No hay ningún secreto de Estado celosamente guardado.

2- Los funcionarios públicos señalados recibirán por concepto de Compensación por término de la relación laboral, el equivalente a tres meses más 20 días de salario por año laborado.

3- Desde que ingresaron al IFE-INE, estos servidores públicos, como el resto de los trabajadores de la institución, gozaron de una prestación llamada Seguro de Separación Individualizada. Un mecanismo de ahorro perfectamente normado y, por tanto, legal. El mecanismo consiste en que el servidor público ahorra un porcentaje de su sueldo y la institución aporta otro tanto. Ese dinero ahorrado se entregó mes con mes y ya no está en el INE, sino en una cuenta personal de cada trabajador en una institución financiera privada, como la misma nota reconoce. Al término de la relación laboral el INE no dará ya nada por ese concepto al trabajador, puesto que ya fue entregado a lo largo de los meses y los años. En otras palabras: es una prestación que mes con mes se cubría.

Además, el Seguro de Separación Individualizada es una prestación que no está normada como obligación de transparencia, como si lo está el salario de los trabajadores, razón por la cual se publican los salarios en la página del INE.

4- La información tomada de lo que dijo el diputado Mario Llergo, de Morena, sobre montos millonarios de compensación, ya fue desmentida por el INE en su momento por tratarse de un documento que no salió del instituto y que fue elaborado con cifras que el INE nunca proporcionó.

DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.