INE niega a Que Siga la Democracia instalar casillas para revocación de mandato

El consejero Ciro Murayama consideró que esta solicitud busca “privatizar” la democracia, lo cual no se permitirá y reiteró que esta organización no puede ser juez y parte del ejercicio.

El representante de Morena, Mario Llergo, lamentó la negativa. (Javier Ríos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por buscar privatizar la democracia y ser una tentación regresiva de quienes se engolosinan por desmantelar al sistema democrático y añoran el viejo régimen autoritario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad la petición de la organización “Que Siga la Democracia” para instalar sus propias casillas en la votación de la revocación de mandato el próximo domingo.

Esta organización liderada por Gabriela Jiménez, ex candidata de Morena, solicitó que, ante el incumplimiento para instalar las mismas casillas que en una elección federal, su organización buscaba colocar más por cuenta propia; lo que primero recibió el recordatorio de que la falta de casillas se debió a la asfixia presupuestal de la Cámara de Diputados y la negativa de la Secretaría de Hacienda para dar los recursos faltantes.

El representante de Morena, Mario Llergo, lamentó la negativa y recalcó que “el tiempo prácticamente se ha agotado y este Instituto le falla a las y los mexicanos una vez más”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que ningún integrante del Consejo General podría respaldar un acto de ilegalidad como el que se estaba proponiendo pues si lo hicieran, sería legitimar la parcialidad como un nuevo sistema electoral a futuro.

“Me pregunto si hoy aceptáramos que esta organización que es público, notorio y evidente que tiene una postura de parte, que representa una parte de la sociedad, -legítima sin duda como el resto de las partes que no piensan igual-, estaríamos abriendo la puerta para que pudieran en el futuro ocurrir hechos como los que deseo que nunca ocurran, ¿Cómo podríamos en el futuro negarle a un partido político la instalación de las casillas de una elección por sí mismos?


Qué pasaría si una mayoría en el Congreso decide asfixiar presupuestalmente y después, aprovechándose de su propio dolo solicite a esta autoridad instalar casillas para poder cumplir con lo que la ley dice, pero que ellos mismos impidieron que se cumpliera y poder así ellos mismos organizar la elección, sería grave, digo yo. Qué pensaría ese partido que hoy tiene mayoría, si eso hubiera ocurrido cuando ellos no lo eran, cuando eran oposición, evidentemente no lo hubieran aceptado. Sin duda es tiempo de vacunarnos de tentaciones regresivas”.

Córdova Vianello sostuvo que, de aceptar esta propuesta para que una organización civil instale casillas supliendo los deberes constitucionales del INE y que Morena respalda, sería “abrirle la puerta al desmantelamiento democrático, y aunque hay algunos que se engolosinen con ello, ni la sociedad ni el INE lo van a permitir”.

Y lamentó que Morena se inconforme por no aceptar esta petición ilegal ante la “virulencia a la legalidad”.

Con fuertes posicionamientos en los que incluso acusó al representante de Morena de haber rellenado urnas cuando era militante del PRI, el consejero Uuc-kib Espadas remató que “esto nos demuestra qué visión de democracia tienen y para qué quieren una reforma electoral, para volver al viejo modelo donde una sola fuerza política. Apoderada de las principales instancias de gobierno, pueda decidir quiénes reciben la votación y en consecuencia, cuál es el resultado de la votación”.

El representante del PRD, Ángel Ávila, calificó la propuesta de Que Siga la Democracia como “una petición de risa”, lo que replicó el consejero José Roberto Ruiz, quien consideró que más que risa, es preocupante “porque se quiere desconocer la Constitución y quieren ser juez y parte, no sólo participaron en la recolección de firmas, sino también en instalación de casillas que implica escrutinio y darnos los resultados.

“Hay que desmentir cuantas veces sean necesarias al representante de Morena, al diputado Llergo, porque insiste en que es responsabilidad del INE el que no se instale el número previsto de casillas, ante esa mentira hay que insistir que fue la Cámara de Diputados la que no entregó el presupuesto y que también lo negó la Secretaría de hacienda que quedó sujeta con una sentencia, hay que recordar de quién es responsabilidad lo que ahora vivimos”.

Solicitud busca privatizar la democracia: consejero 

El consejero Ciro Murayama consideró que esta solicitud busca “privatizar” la democracia, lo cual no se permitirá y reiteró que esta organización no puede ser juez y parte del ejercicio.

“Pidieron la revocación, juntaron firmas, están impulsando el voto a favor de la permanencia del Presidente y que, como una parte quiera instalar sus propias casillas, desvirtúa la legitimidad, la certeza de una votación. Imagínense que el INE permitiera en cada elección que cada partido instalara sus propias casillas.


“Lo que nos están pidiendo es que demos validez a todas aquellas prácticas fraudulentas y de picares por las que la ciudadanía se movió para lograr un sistema electoral confiable. Les llamaría a una reflexión y les invitaría a que en su pretensión de lastimar a esta autoridad no pongan en entredicho la más básica congruencia democrática”.

En lo que coincidió el consejero Jaime Rivera, quien lamentó que “sean legisladores e insistan en que se haga algo palpablemente contrario a la ley”, y exhibió que “es muy preocupante porque es una confesión del propósito de este partido de apropiarse por entero del control de la elección, controlar las casillas, hacerse cargo de los preparativos de una elección, poner en manos del gobierno todos los eslabones del proceso electoral, emitir los resultados, en fin, de quitarle a los procesos de participación ciudadana el carácter ciudadano y los principios de imparcialidad y de legalidad”.

Y remató preguntando “¿En serio pretenden tal cosa? ¿y a eso le llaman democracia? Si a eso le llaman democracia, mal estamos”.

Déjenos trabajar, el INE sí da resultados: consejera 

La consejera Claudia Zavala reiteró que el Instituto Nacional Electoral se limita a cumplir la ley y pidió que más allá de las descalificaciones a la autoridad electoral y a sus integrantes, se les permita trabajar, pues a diferencia de otras áreas del Estado mexicano, el INE sí da resultados.

“Más allá de las descalificaciones injustificadas, los posicionamientos lamentables de servidores públicos denostándonos, más allá de eso, nosotros seguimos ocupados y trabajando para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, no nos hemos metido en coyunturas políticas ni hemos dejado de hacer lo que nos toca.

“Hago un llamado a la responsabilidad democrática, la ciudadanía está cansada de no ver resultados, el INE es una institución que sí da resultados, déjenos trabajar”.

Dejó claro que si “hoy les decimos que no se puede porque desquebraja todo el modelo que tenemos; ahí están las evidencias, los juicios y los acuerdos, y hasta las denuncias que nos presentaron por decidir posponer el ejercicio hasta que hubiera claridad y se decidieran en definitiva los recursos”, por lo que reiteró que el INE sí ha cumplido y seguirá cumpliendo.

La consejera Dania Ravel recordó cómo se llegó al actual sistema electoral con el que ahora es impensable, aunque “pareciera sencillo pensar en instalar casillas e incluso, como he escuchado voces señalar que sólo se necesita una mesa, boletas impresas en papel ordinario y que alguien reciba los votos”, pues eso es parte de la desconfianza en los procesos electorales que se luchó por erradicar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.