El Consejo General del INE, nombrará a la o el presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, entre el 7 y 11 de febrero, para que tome las riendas del organismo durante el Proceso Electoral Local, en tanto se emite una convocatoria nueva para la Presidencia del mismo.
De acuerdo con el INE, los cinco integrantes actuales del IEEH deberán determinar en lo inmediato, quien asumirá las funciones de manera temporal, en tanto el INE determina quién será el presidente provisional.
Respecto a la remoción de la ex Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, y del consejero Francisco Martínez Ballesteros, se indicó que pueden impugnar la determinación mediante un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del Ciudadano (JDC) y para ello cuentan con 4 días para realizarla.
Una vez que haya quedado firme la resolución, es decir, si nadie impugna o la Sala Superior resuelve confirmando la resolución del INE, se inicia el procedimiento para nombrar al Presidente o la Presidenta y la Consejería vacante.
"La destitución no pone en riesgo las elecciones para la gubernatura en el estado, pues la actual integración cuenta con la estabilidad necesaria para continuar las labores que requiere la materia electoral", detalló el INE mediante un comunicado.