En una de sus últimas determinaciones como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar su presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro Franco negó concederle la suspensión al INE respecto a la controversia constitucional por recorte a su presupuesto de 4 mil 913 millones de pesos.
En el acuerdo de admisión el ministro Fernando Franco advirtió al organismo autónomo que, pese a los recortes presupuestales, deberá realizar la consulta sobre revocación de mandato o de lo contrario podría incurrir en responsabilidades administrativas o penales.
“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”.
El INE argumentó ante el máximo tribunal del país, a través de una controversia constitucional, que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en su presupuesto para el año próximo le impediría cumplir con la consulta.
Incluso, algunos de los consejeros del organismo autónomo encabezado por Lorenzo Córdova sostuvieron que el ejercicio de revocación de mandato, programado para abril de 2022, requiere de cuando menos 3 mil 830 millones de pesos.
Permiten altos salarios
Por otra parte, el ministro Franco González Salas concedió al INE una suspensión para que, mientras se analiza y resuelve de fondo la controversia constitucional, puedan seguir ganando un salario superior al del Presidente de la República.
- Te recomendamos Morena en Senado acusa a Lorenzo Córdova de obstaculizar revocación de mandato Política
Luego de esta resolución del ministro Franco González Salas, el INE puede impugnar y que una sala del máximo tribunal del país determine si fue correcta la resolución del ministro.
DMZ