El Consejo General del INE aprobó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en medio de acusaciones de los representantes que alegaron que tuvieron que participar en condiciones de inequidad, y advirtieron que lucharán “hasta el último momento”.
Los representantes de los tres partidos políticos coincidieron en que se vieron obligados a participar de manera inequitativa, pues para empezar les entregaron el registro con un desfase de 111 días, pues tuvieron que acudir a pelear este derecho al Tribunal Electoral.
“Lucharemos hasta el último momento, como lo hicimos al inicio para obtener el registro, ahora para seguir vigentes”, advirtió ante el Consejo General del INE el presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas, quien dejó claro que nuevamente irán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para mantener su registro, pues acusó que el INE violenta con esta decisión, los derecho de miles de personas que los eligieron como opción política.
Pidió a las y los consejeros que analizaran a profundidad el momento que se vive en todo el mundo, pues los nuevos partidos se vieron afectados por la pandemia al retrasar la resolución de la entrega de registros.
“Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de ser escuchados, nuestros argumentos se han quedado mudos, nos preocupa la terrible falta de empatía de quienes administran la vida electoral de nuestro país porque nunca se examinó cómo compensar las circunstancias que generaron un desfase”.
El representante de Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Godínez, incluso acusó al INE de ser omiso y cometer ilegalidades como cambiar las reglas del juego con acciones afirmativas en las candidaturas cuando ya había comenzado el proceso electoral.
“Si un partido de futbol empieza el juego y el árbitro le dice a uno de los equipos que no puede salir a la cancha, pero el equipo que ya está en la cancha mete todos los goles que quiere, y ya avanzado el partido, le permiten a todos los jugadores participar en el juego, eso pasó en el proceso electoral”.
Detalló que por el retraso de seis meses en la entrega del registro, perdieron 75 mil spots y financiamiento público, que los colocó en una evidente desventaja ante el resto de los partidos políticos.
Mientras que Ernesto Guerra, representante del PES, justificó que la jornada electoral fue “atípica y extraordinariamente llena de rarezas, comenzando por la pandemia”, y se sumó a las acusaciones en contra del Consejo General al señalar que “Ustedes una y otra vez emitieron nuevos criterios y lineamientos incluso ya iniciado el proceso electoral”.
Agregaron que la violencia en algunos lugares fue otro factor que influyó en los resultados de la elección.
El único que criticó el acuerdo fue el consejero Uuc-Kib Espadas, quien alegó que declarar la pérdida de registros de partidos políticos que sí recibieron votos de miles de personas, es una muestra más de lo obsoleto que es el sistema de partidos en México.
“Puede haber diferencias de opinión pero esto es lo que nosotros estamos obligados a aplicar”, agregó el consejero Jaime Rivera.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reiteró que no es la autoridad electoral la que toma estas decisiones sino las y los ciudadanos con sus votos, quiénes definen a quienes mantiene en el sistema de partidos y a quienes no.
Y lamento que “la puerta se abre para el ingreso de nuevos partidos solo cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia es en cada proceso electoral, pero fue la ciudadanía, el pueblo el que decidió la definición del sistema de partidos”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos y rechazaron la petición del PES de incluir un engrose en el que se explicaran todos estos argumentos por lo que según los partidos, perdieron el registro y no lograron el tres por ciento de la votación emitida el pasado 6 de junio.
Aún tienen oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral, sin embargo, las resoluciones de a Sala Superior no han dado la razón a ninguno de estos partidos que los ayudara a ajustar los resultados finales con los se concluyó que el PES obtuvo el 2.7 por ciento de los votos, Fuerza por México el 2.4 por ciento y Redes Sociales Progresistas el 1.7 por ciento.
ledz