El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que la consulta popular se realice por primera vez y a diferencia de antiguos ejercicios similares, con estándares de calidad y certeza, sin pronunciarse sobre el tema para garantizar imparcialidad, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
El Consejo General del INE se declaró en sesión permanente para dar inicio y vigilar el desarrollo, conclusión y resultados preliminares de la consulta popular, en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que el Instituto actúa con imparcialidad para garantizar la certeza de este ejercicio histórico, más allá de las posiciones sobre el tema y sus alcances.
- Te recomendamos Consulta popular 2021 EN VIVO: sigue la votación Política
“No corresponde al Instituto Nacional Electoral pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta, ni sobre sus interpretaciones y alcances", dijo.
Agregó que “lo que nos toca es subrayar que la consulta popular y la pregunta que está a consideración de la sociedad mexicana cuentan con todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional: fue propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo Federal (que es un actor político con facultades para ello); es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que incluso redactó el texto de la pregunta) y fue convocada, como lo disponen las leyes, por las dos Cámaras del Congreso de la Unión”.
Insistió en que nunca antes se habla logrado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con calidad técnica y el profesionalismo que está garantizando el INE.
“Ciertamente no es la primera consulta popular que se realiza en México. A nivel local se han llevado varias consultas con base en la normatividad de cada entidad (como en la Ciudad de México, en Veracruz y en San Luis Potosí), e incluso recientemente se organizaron otras al margen de la ley y la Constitución, sin garantías de legalidad, transparencia y certeza, como la que está iniciando esta mañana”, afirmó Córdova.
Recalcó que “hoy podemos decir que la consulta es ya un éxito” y replicó las acusaciones de Morena y el gobierno federal respecto a un supuesto desinterés del INE para promover la consulta.
“Importante aclarar que si la consulta no se llevó a cabo el mismo día de los comicios federales esto no fue decisión del INE como algunos dicen, sino por decisión del propio Poder Legislativo. A pesar de estas noticias falsas la consulta se ha promovido exitosamente”.
Detalló que se emitieron 377 mil 833 promocionales en tres mil 499 emisoras nacionales de radio y televisión; 97 inserciones en medios impresos nacionales y locales, promocionales en 5 mil 295 espacios de publicidad alternativa (como bardas, carteles, lonas y vallas) y mil 432 en espacios exteriores.
La creación de un micro sitio especializado en consulta popular que ayer había alcanzado las 440 mil visitas, una asistente virtual que emitió más de cinco millones de mensajes; cientos de mensajes en redes sociales con un alcance de 13 millones de impresiones en Facebook y más de cuatro millones en Twitter. Así como 335 jornadas de diálogo
“Estos datos prueban que el INE ha realizado su labor de difusión. El INE no ha escatimado ni escatimará en la difusión de ningún ejercicio que fortalezca la democracia, las consultas llegaron para quedarse”.
Córdova recordó que esta misma noche se darán resultados preliminares para dar certeza, donde “al cerrarse las mesas de votación, se procederá al conteo de las opiniones y al traslado de los paquetes a las Juntas Distritales del INE, donde los cómputos comenzarán de manera inmediata, de forma tal que el lunes por la noche tengamos resultados oficiales".
"Sin embargo, con la finalidad de inyectarle certeza a la Consulta y evitar especulaciones, el INE realizará un conteo rápido para que esta misma noche se puedan conocer estimaciones tanto del porcentaje de la participación ciudadana como del sentido de las opiniones emitidas”, dijo Córdova. Se espera que este mensaje se emita aproximadamente a las 21:30 horas.
OMZI