Con un llamado para que Morena no convierta los foros de la reforma electoral en una nueva estrategia proselitista, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE amplió a otros 16 funcionarios públicos y dirigentes locales, la orden de “abstenerse de organizar, convocar y realizar en cualquier lugar del territorio nacional”, eventos similares a los de Coahuila y el Estado de México por ser posiblemente ilícitos, así como eliminar publicaciones de redes sociales sobre esos días.
El PRD y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentaron una ampliación de queja, luego de que, como MILENIO dio a conocer, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a los aspirantes de Morena a la contienda presidencial que eliminaran sólo algunos tuits referentes a este acto indebido, por lo que decenas de publicaciones siguen hasta este momento vigentes en redes sociales.
En esta queja, el PRD señaló otras publicaciones, principalmente de Morena y su dirigente, Mario Delgado, sobre el evento del 26 de junio en Coahuila; mientras que Álvarez Máynez enlistó a 16 diputados, senadores, gobernadores electos, dirigentes locales del partido, presidentes municipales y funcionarios del gabinete federal, que también tuitearon sobre ese evento presuntamente ilícito.
Acusaron actos anticipados de campaña, de proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por lo que las y el consejero determinaron que “las personas denunciadas ahora, deben sujetarse y las publicaciones que se denuncian en este caso también deben ser retiradas en congruencia con la determinación previamente adoptada”.
La consejera Claudia Zavala reconoció que, aunque la notificación anterior se dio por publicaciones específicas, hizo un llamado a evitarlas, pues consideró que “valdría la pena que los dirigentes y funcionarios, sobre todo los que vienen por segunda ocasión, hicieran ese ejercicio para que pudiera alinearse y no esperar el momento” para ser notificados.
Por ello, llamaron, en general, a quienes participaron en este evento, que más allá de recibir o no una orden, eliminen estas publicaciones por responsabilidad y para que “no se ponga en riesgo el principio de equidad en torno a las contiendas electorales que están por venir”.
Foros de reforma electoral no deben ser estrategia proselitista
Por unanimidad, declararon improcedentes las medidas cautelares en contra del evento realizado en Querétaro el pasado 3 de julio sobre un foro de reforma electoral donde participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la reunión que sostuvo con los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, por considerar que son hechos futuros de realización incierta.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también hizo un llamado para que, en el primer caso, este tipo de foros sobre la reforma no sean una estrategia más encaminada a generar posibles actos anticipados de campaña.
“Un primer foro al interior del país en el que se desplazan personas de otras zonas, como la propia jefa de Gobierno. Quiero externar el deseo de que esto no pueda entenderse como la luz verde a que ya todo lo que sea un foro de reforma equis, puede terminar siendo actos anticipados de campaña, porque eso ya podría afectar las condiciones de la competencia en elecciones por venir, ahora tratándose sólo de este acto no emitimos medidas, pero recordar que hay plazos específicos que deben respetarse”, señaló el consejero Ciro Murayama.
Mientras que, en cuanto a la reunión que sostuvieron el pasado 31 de mayo en Palacio de Gobierno, Claudia Sheinbaum con Horacio Duarte, Higinio Martínez y Delfina Gómez, los tres principales aspirantes a la candidatura por la gubernatura en el Estado de México y que el Tribunal Electoral ordenó al INE investigar, consideraron que también es un hecho futuro.
“No existen elementos para suponer que habrá otras reuniones similares, ni mucho menos que tienen como propósito la comisión de actos anticipados de precampaña o campaña mediante uso indebido de recursos públicos o promoción personalizada”, señaló el proyecto aprobado.
Éstas son las personas a las que el INE concedió medidas cautelares para que se abstengan de convocar o participar en eventos proselitistas que puedan generar inequidad en la contienda, y que, en algunos de los casos, tendrán que eliminar publicaciones de redes sociales sobre el evento en Coahuila en un plazo de seis horas, que correrá una vez que cada una reciba la notificación del INE:
- Santana Armando Guadiana Tijerina, senador de la República.
- Hamlet García Almaguer, diputado federal.
- Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
- Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
- Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador electo en Hidalgo.
- Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco I. Madero, Coahuila de Zaragoza.
- Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación
- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal.
- Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la República.
- Reyes Flores Hurtado, delgado estatal de Programas para el desarrollo del Estado de Coahuila.
- Diego Eduardo del Bosque Villarreal, dirigente de Morena en Coahuila
- Eloísa Vivanco Esquide, comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
- Tanech Sánchez Ángeles, delegado en funciones de secretario de Indígenas y campesinos de Morena.
- Rafael Barajas Durán, titular del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
- José Alejandro Peña Villa, delegado wspecial para afiliación, credencialización y conformación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
LP