La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena suspender la campaña “de odio, violencia y persecución política” en contra de los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, que el presidente del partido Mario Delgado elimine inmediatamente las publicaciones sobre el tema y suspender la página traidoresalapatria.mx.
Los consejeros coincidieron en que exponer públicamente el nombre e imagen de los legisladores que en su libre derecho emitieron un voto en el Poder Legislativo provocaría incitación a la violencia, que pone en riesgo la integridad de las personas.
“Lamentablemente puede ser utilizado como una herramienta para comer actos ilícitos, en este caso, para envenenar la conversación pública. Es muy grave que se imputen delitos por quien piensa de manera distinta y además, que se despliegue una campaña que pone en riesgo la integridad a través de este linchamiento político. A nadie le hace bien que la violencia política se instale entre nosotros”, advirtieron en comisión.
Acusaron que con esta campaña encabezada por el presidente de Morena, Mario Delgado, se estaría violando el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que deja clara que sus obligaciones son “conducirse con respeto a la libre participación política” y “abstenerse de recurrir a la violencia o a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos del gobierno”.
- Te recomendamos Sheinbaum respalda consulta para enjuiciar a diputados que votaron contra reforma eléctrica Política
Recordaron que el líder de Morena “dijo textualmente ‘bienvenidos a la campaña de odio’ y el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que dijo que se debería de fusilar, literalmente dijo ‘fusilar’ pacíficamente a diputados de distintos partidos políticos”.
La consejera presidenta de esta comisión, Adriana Favela, destacó que “la conversación de la Cámara de Diputados migró al espacio público e inclusive se hizo un llamado en la Ciudad de México en donde Ignacio Mier agradeció que se pusiera un paredón para que fuera fusilados los traidores, y su supuesto paredón pacífico es con las fotografías de quienes votaron en contra de la reforma constitucional y dijo que deberían ser fusilados con plumas y lápices pero como fueron Miramón y Mejía, y nada más hay que recordar que Miramón y Mejía sí fueron fusilados en el Cerro de las Campanas en Querétaro por traición a la patria”.
Y lamentó que quienes llaman a este tipo de violencia “no son cualquier persona, tienen mayor influencia por los cargos que están ocupando, el presidente de Morena y el coordinador de la bancada”, pues recordó que, incluso en la discusión, una diputada pidió crucificarlos.
El consejero Ciro Murayama sostuvo que “el partido está abandonando los principios del juego democrático” y reiteraron la gravedad de este tipo de acciones, por lo que ordenaron que se suspenda de inmediato.
EHR