INE ordena a partidos regresar 46 mdp no ejercidos en elecciones de 2019

La consejera Pamela San Martín rechazó descontar el monto de los adeudos, pues si los partidos no los ejercieron lo deberían tener en sus cuentas, y si no están en sus cuentas deberían haberlo reportado, lo que les supondría una sanción.

En el INE el consejo general instaló el consejo extraordinario (Héctor Téllez)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que durante las campañas en seis entidades del país los partidos dejaron de gastar 46 millones 482 mil pesos de pesos que deberán reintegrar durante los próximos cinco días posteriores a su notificación.

Durante la sesión del Consejo General, la consejera Pamela San Martín manifestó su desacuerdo a retener de la ministración mensual de recursos públicos los remanentes identificados, ya que estos recursos tendrían que estar en sus cuentas por no haberlo gastado.

En este sentido, consideró que si los partidos no regresaban el dinero de inmediato tendrían que ser sujetos a una sanción, porque si no tienen el recurso es porque lo gastaron y por tanto es un ingreso no reportado que tendría que ser sancionado; sin embargo, no contó con el respaldo de la mayoría.

“Si los gastaron, nos los tendrían que haber reportado; así que o no lo reportaron o no lo gastaron y si no lo reportan es objeto de una sanción, y si efectivamente no lo gastaron lo deben tener en sus cuentas bancarias y lo pueden regresar de inmediato”.

Morena es el partido que regresará la mayor cantidad de recursos públicos, al acumular 22 millones 247 mil pesos que no fueron ocupados para la renovación de la gubernatura en Puebla y la renovación del Congreso de Tamaulipas.

Por su parte, cinco partidos locales acumularon un total de 8 millones 669 mil pesos a reintegrar, seguidos del extinto Nueva Alianza que deberá regresar 6 millones 605 mil pesos que no ejerció en la campaña de la elección local de Puebla.

El Partido del Trabajo (PT) también presenta un remanente de 3 millones 821 de las campañas en Puebla y Baja California; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un remanente de 3 millones 731 mil pesos solo de la campaña de Puebla.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) sólo presentó remanentes en el estado de Quintana Roo por 917 mil pesos; seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 311 mil pesos en la misma entidad; en tanto que el Revolucionario Institucional (PRI) acumuló 177 mil pesos.

Los remanentes, detalla el acuerdo, deberán de ser reintegrados a la tesorería de los estados en un plazo no mayor a los 5 días, luego de que reciban la información de las cuentas en bancarias en las que habrán de realizar los depósitos.

No obstante, en caso de que no cuenten con los recursos, las autoridades electorales locales retendrán un porcentaje de su ministración hasta cubrir el monto de total del remanente que fue identificado por la Unidad Técnica de Fiscalización.

En tanto que para los candidatos independientes que no cumplan, se deberá notificar a la Secretaria de Hacienda para que el monto de sus remanentes sea considerado y se trate como un crédito fiscal.

AE

LAS MÁS VISTAS