La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el primer spot de campañas, al acreditar calumnia en un promocional del Partido Acción Nacional en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, en el que lo acusa de estar vinculado con el crimen organizado.
Apenas habían pasado 11 horas del arranque de las campañas en seis estados cuando el Instituto Nacional Electoral ordenó la primera medida cautelar por calumnia e imputación de delitos falsos en contra de un candidato a una gubernatura.
Morena denunció dos promocionales del PAN por calumnia, sin embargo, de manera inicial, la Unidad Técnica de lo Contencioso presentó un proyecto en el que declaró improcedente las medidas cautelares, en lo que las y el consejero no estuvieron de acuerdo en uno de los spots denunciados.
En el que se difunde en radio donde señalan: “Morena y sus políticos te engañan, nunca han luchado por defender a tu familia, tu bolsillo ni tu seguridad, Morena te quitó tus programas sociales, te arrebató las medicinas que necesitabas, dejaron a los niños sin tratamiento para el cáncer y hoy te quieren dejar sin agua, además, están ligados con el crimen organizado y se benefician del dinero sucio, no permitas que le crimen y la intranquilidad regresen a Tamaulipas, ¡no a Morena!”, lo declararon improcedente.
Sin embargo, se ordenó suspender el segundo spot en el que se habla de manera directa del candidato y otros funcionarios a quienes se les vincula con el crimen organizado.
“Morena y sus políticos te engañan, no están velando por tu familia, son parte del crimen organizado, personajes como Américo Villarreal, el diputado Erasmo González Robledo, los alcaldes Eduardo Gattás y Carmen Lilia Cantú Rosas están aliados a “Los Carmona”, reyes del contrabando y del huachicol, pagaron sus carreras políticas, usaron sus aviones privados, camionetas blindadas de lujo y más, ¡No permitas que el crimen y la intranquilidad regresen a Tamaulipas! ¡No a Morena! Partido Acción Nacional”.
La consejera Claudia Zavala señaló que si bien las críticas son fuertes y el Tribunal Electoral ha avalado permitir la libertad de las críticas severas, hay señalamientos como éstos en los que se les vincula sin pruebas con el crimen organizado, merece medidas cautelares.
“Yo siempre he votado para que haya libertades, pero sí me parece bastante complejo que en el proceso de comunicación política en lugar de encontrar lo que las y los ciudadanos pueden esperar de la persona que está ocupando la candidatura si llegara a ser electa, estemos generando estos procesos tan directamente vinculados a una situación que en nuestro país es bastante compleja como es el crimen organizado.“Es una situación muy compleja y muy ruda en la sociedad mexicana y ya afirmar que un candidato es parte sin que tengan esos elementos, me parece que sí nos debe alertar para la medida cautelar”.
La consejera Adriana Favela detalló que este caso es similar a otras calumnias que el mismo PAN ha denunciado en contra de sus candidatos, como en las pasadas elecciones el caso de María Eugenia Campos, en Chihuahua.
“Creo que en este promocional sí se está haciendo la imputación de un delito sin que se cuente con una evidencia de que ya estas personas hayan sido juzgadas por la autoridad competente y cuenten con una sentencia firme que los vincule con el crimen organizado que sería más bien el delito contra la seguridad pública que son asociaciones delictuosas, el artículo 164 del Código Penal Federal”.