El mitin organizado por Morena en el Monumento a la Revolución el pasado miércoles violó “todas las restricciones constitucionales”, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al presidente de Morena y a otros 17 funcionarios que asistieron, que en un plazo máximo de tres horas eliminen 49 publicaciones de redes sociales.
Las y el consejero de la comisión lamentaron que “no están retando a la autoridad sino a los postulados democráticos”, pues han demostrado una y otra vez que no les preocupa violar la Constitución, por lo que también dictaron otra tutela preventiva llamándolos a apegarse a sus deberes constitucionales; lo que, al no ser el primer llamado en algunos casos como la Jefa de Gobierno, podría constituir un desacato que deberá resolver el Tribunal Electoral.
La consejera Claudia Zavala destacó que, en el caso de la jefa de gobierno, en la mayoría de los casos argumenta que lo hace como ciudadana, sin embargo, en los primeros segundos de su discurso en la concentración para respaldar la reforma eléctrica, dejó claro que lo hacía como funcionaria pública.
“Lo que es claro que no existe es el compromiso democrático para dejar de realizar acciones, actividades que posiblemente son contrarias a la Constitución y a la ley, de esa magnitud. Y esto nos da para hacer una afirmación que puede sonar fuerte pero que es real, una de las denunciadas es la jefa de gobierno en al Ciudad de México. Hoy de manera clara, cuando empieza a participar en este evento, ella dice vengo como ciudadana pero también como jefa de Gobierno y es muy preocupante que en el Estado de Derecho, las y los servidores públicos con propia conciencia de lo que no se debe hacer, se esté retando de esa forma.
“No se está retando a una autoridad sino a los postulados democráticos que tenemos en la Constitución, de esa magnitud es la preocupación que nos debe generar este tipo de asuntos. Lamentablemente muchos de ellos de manera contumaz han estado repitiendo esas conductas y esto le pega directamente a nuestros principios, a nuestros valores protegidos en la Comisión”.
En lo que coincidió la presidenta de la comisión Adriana Favela quien calificó como “muy complicado” el proceso de revocación, pues esta es la 26 medida cautelar concedida por aparentes violaciones constitucionales.
Destacó que además, la jefa de gobierno hizo un llamado expreso al voto por preguntar varias veces “¿qué va a pasar el próximo domingo?”.
El consejero Ciro Murayama agregó que si no se considerara la Constitución, este evento podría encuadrar en la libertad de manifestación de las democracias en donde los seguidores de un líder se unen para darle su apoyo y llamar a la ciudadanía a refrendar ese apoyo, pero la autoridad electoral está obligada a hacer valer las leyes.
“Todas las restricciones constitucionales que expresamente se incluyeron en la Carta Magna en diciembre de 2019 cuando se incorporó la figura de revocación de mandato, todas las prohibiciones fueron vulneradas en este mitin que tuvo un formato propio del cierre de campaña.
“Y acudió el presidente de Morena por enésima ocasión, a pesar de que la suprema Corte dejó claro que los partidos políticos no podían promocionar la revocación de mandato y tampoco tratar de incidir en el voto de la ciudadanía”.
Y alertaron que esperarían que el próximo domingo no exista coacción o acarreo, lo que recordaron, son delitos electorales graves.
“Es tal el riesgo en el que está el proceso de democracia en donde los servidores públicos han ignorado sus obligaciones y deberes constitucionales, han invadido la esfera de la ciudadanía y se han aprovechado de sus cargos públicos con actitudes francamente ilegales desde el gobierno”.
Una vez que sean notificados, cada uno de los implicados tendrán tres horas para eliminar las publicaciones indebidas en las que hayan hecho mención al mitin del pasado miércoles.
ledz