El INE perfila mantener el número de distritos electorales locales representados en el Congreso de Tamaulipas e insiste en quitar uno en la Legislatura federal, correspondiente al estado.
El Instituto generó el primer escenario de distritación federal y local para seis estados, en presencia de un notario público, partidos políticos y autoridades electorales.
Según se informó, el objetivo es preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, informó que el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través del RFE, llevar a cabo la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para mejorar la representatividad.
“El proyecto de distritación electoral nacional que inició en 2021 y concluirá en 2023, ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, prueba de ello son los 32 foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre del año pasado y que concluimos en mayo de este año en diferentes entidades del país, con el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación en su entidad”, expresó.
Miranda Jaimes explicó que los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de vigilancia y los institutos electorales locales, para que realicen sus análisis y presenten, en su caso, sus observaciones.
El notario público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, dio fe de la instalación del sistema informático que se utilizó para la generación del escenario.
Ante representaciones de partidos y autoridades electorales, se dieron a conocer los resultados en el ámbito local y federal de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
Para Tamaulipas serían 22 distritos locales, sin distritos indígenas, y siete municipios fraccionados; así como 8 distritos federales, ninguno indígena y dos municipios fraccionados.
Todos los distritos se encuentran dentro del rango de desviación poblacional establecido, por lo que cumplen con los criterios de distritación.
El subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales del INE, Luis Ruvalcaba Pérez, expuso que evaluarán las observaciones partidistas y aquellas que resulten técnicamente viables serán consideradas en un segundo escenario el 29 de agosto y, en un tercero, el 24 de octubre.
Se prevé la aprobación de las distritaciones locales por parte del Consejo General el 30 de noviembre y la aprobación de la distritación federal el 14 de diciembre, precisó.
En el acto de presentación estuvieron presentes el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot y el presidente del Instituto Electoral en el estado, Juan José Ramos Charre, así como integrantes de las comisiones locales de vigilancia.
EAS