INE da nuevo ultimátum a MC; llevan 4 años resistiéndose a regular temas de género

MC es el único partido que en los últimos dos años ha incumplido órdenes del INE y desacatado sentencias del TEPJF para garantizar la paridad en candidaturas y protocolos de violencia política de género.

Instituto Nacional Electoral (INE). | Foto: Cuartoscuro.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un nuevo ultimátum a Movimiento Ciudadano, para que después de la elección del 2 de junio cumpla finalmente las órdenes y sentencias que ha desacatado durante dos años, para regular en sus documentos internos temas sobre violencia política de género y la paridad sustantiva en candidaturas.

La consejera Carla Humphrey criticó que “llevamos casi cuatro años con este incumplimiento de Movimiento Ciudadano, claramente un partido que no ha cumplido con la reforma en materia política en razón de género”.


Mientras que la secretaría de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos recapituló que desde hace dos años, Movimiento Ciudadano ha sido el único partido que mantiene resistencias a constantes órdenes concretas e incluso ha desacatado sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para regular estos temas en favor de sus militantes mujeres y candidatas.

La Comisión expuso que el 6 de septiembre de 2023 venció el más reciente plazo impuesto a Movimiento Ciudadano por su incumplimiento parcial para regular temas de género en su vida interna partidista, como garantizar la paridad sustantiva en las gubernaturas a disputarse en este 2024 y protocolos para actuar frente a denuncias de violencia política de género.

El 20 de septiembre y 3 de octubre del 2023, su representante Juan Miguel Castro Rendón presentó ante la Oficialía de Partes del INE diferentes oficios de reuniones partidistas para avanzar en este tema, pero no acreditó toda la documentación.


La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos solicitó el 10 de octubre a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación que se pronunciara sobre el cumplimiento y el 20 de ese mismo mes determinó que continuaba en un cumplimiento parcial, seis días después se le dieron cinco días para que complementara la información pero no lo hizo.

Por el contrario, el representante de Movimiento Ciudadano solicitó el 2 de noviembre una prórroga, argumentando la complejidad del proceso federal 2023-2024 y solicitando poder cumplir una vez que éste concluyera.

Sin embargo, le fue negada pues exhibieron que “esos ordenamientos tienen antelación de al menos dos años y a la fecha, el partido ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y de la Unidad de Género y No Discriminación”.

Por lo que finalmente, ante la nueva resistencia, la Comisión avaló darle un nuevo plazo para que 15 días después de la elección del 2 de junio ajuste sus documentos básicos y seis meses después de que el Consejo General apruebe este acuerdo, modifique sus reglamentos internos y el protocolo de acción para violencia política de género.

Además se aprobó informar a la Secretaría Ejecutiva del INE para que “resuelva lo que corresponde ante el incumplimiento” a los ordenamientos del Consejo General y otro a la Sala Superior ante el posible incumplimiento a sus mandatos jurisdiccionales, pues esta última instancia ya le ha ordenado en definitiva cumplir y tampoco lo ha hecho.

La consejera Carla Humphrey consideraba que se debía dar vista a la Sala Superior y no sólo informarle, pues “estamos en un incumplimiento no de una sino de varias sentencias”, pero su propuesta no logró la mayoría para ser aprobada.

Este acuerdo será sometido a votación del Consejo General este jueves 11 de enero.

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.