Consejera del INE pide investigar por qué se encerró a reporteras durante reunión con Conago

Reporteras que cubren las actividades del INE quedaron encerradas en la sala de prensa, cuya puerta fue cerrada con llave, mientras transcurría la reunión privada.

Reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo General del instituto.
Rafael Montes
Ciudad de México /

La consejera electoral Dania Ravel solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación respecto de la instrucción de cerrar la puerta de la sala de prensa el pasado martes 25 de julio y evitar, así, que periodistas cubrieran la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo General del instituto.

En una carta difundida en sus redes sociales, dirigida a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, la consejera Ravel pidió “girar sus instrucciones a las áreas técnicas correspondientes para que se investiguen los hechos denunciados públicamente por diversos medios de comunicación en donde se hace referencia a que se encerró a personas periodistas en la sala de prensa del instituto”.

En el oficio, identificado con la clave INE/CEDPRC/41/2023, fechado el 25 de julio pasado, la consejera Ravel Cuevas solicitó además “proporcionar a las y los Consejeros Electorales un informe detallado con los resultados de la investigación realizada, para que se tomen las medidas que en derecho correspondan”.

El documento también fue enviado a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el resto de consejeros del organismo.

La carta se añade al mensaje que la consejera emitió en sus redes sociales el mismo martes, en el que reprobó la situación que sufrieron periodistas.

“En ningún momento tuve conocimiento ni autoricé ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo”, expresó.
“Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes”, añadió el martes pasado.

Ese día, reporteras que cubren las actividades del INE quedaron encerradas en la sala de prensa, cuya puerta fue cerrada con llave, mientras transcurría la reunión privada entre gobernadores y consejeros electorales, en el marco de un encuentro para afinar detalles logísticos y de seguridad relacionados con las elecciones del próximo año.

Personal del INE les impidió acercarse al salón de sesiones del Consejo General, en donde se desarrolló dicha reunión a la que asistieron siete gobernadores de Morena.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.