El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos deberán publicar en sus páginas de internet el nombre los ciudadanos de quienes no tienen el respaldo de su afiliación y tener avances concretos en la depuración de sus padrones.
Este martes Milenio reveló que los siete partidos políticos nacionales únicamente lograron acreditar la afiliación del 17 por ciento de los militantes inscritos en su padrón, aunque Morena dijo no tener información de ninguno de “protagonistas del cambio verdadero”.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó el informe sobre los avances en el proceso de depuración ante la gran cantidad de demandas que recibieron de ciudadanos que aseguraron fueron afiliados en contra de su voluntad.
En sesión pública, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, evidenció que durante los últimos siete meses los partidos han tenido un avance mínimo en la depuración de sus padrones, a pesar de la amnistía que se les concedió ante la gran cantidad de afiliaciones indebidas detectadas.
Ante ello, la consejera Claudia Zavala planteo la necesidad de que la información sea pública para que su militancia pueda conocer la situación en que se encuentran, aunque planteo que para ello tuvieran todavía un mes más.
Frente a ello, la consejera Pamela San Martín consideró que la publicación debe ser inmediata, aunque respaldó el que el incumplimiento de esta medida derive de una cancelación del indulto que habían aprobado y se continúe con la imposición de multas por cada afiliación indebida.
Durante la comisión, el representante de Morena aseguró que en su página de internet actualmente ya se tenía la leyenda de que todo su padrón se encontraba en reserva; sin embargo, hasta este martes, Milenio confirmó que únicamente se hacía referencia al proceso de revisión que se tenía y la lista de 337 que habían sido dados de baja.
La consejera Favela rechazó que la difusión de esta información busque evidenciar una desbandada de los partidos; sino que atiende a una obligación que tienen de transparentar sus respectivos padrones y no afiliar sin el consentimiento del ciudadano.
Por la mañana el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que si bien todo el proceso evidenció que no hay claridad en los padrones, aunque evitó pronunciarse sobre si la situación es preocupante.
AE