INE pide al TEPJF seis días extra para renovar dirigencia de Morena

Yeidckol y Adriana Menéndez, con pase automático a encuesta abierta; mañana ampliarán lista de candidaturas sin considerar el padrón.

Al cierre del registro a las 18:00 horas de este martes, el Instituto Nacional Electoral recibió 105 solicitudes.
Jannet López Ponce
México /

El Consejo General del INE aprobó solicitar al tribunal electoral seis días más para renovar la dirigencia de Morena, realizar mañana una nueva revisión de los aspirantes para incluir a aquellos que cumplan con los requisitos aunque no aparezcan en el padrón, y que tanto Yeidckol Polevnsky como Adriana Menéndez pasen de manera automática a la encuesta abierta para garantizar la paridad.

Luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenaba al INE a realizar cambios y justificar la necesidad de una encuesta de reconocimiento, el Consejo General se vio orillado a detener el proceso por lo que esta noche consideró indispensable solicitar seis días más para cumplir con la sentencia inicial.

Con este nuevo cronograma, la encuesta de reconocimiento se realizaría del 22 al 28 de septiembre ya que no inició el 16 como estaba previsto para concluir el 22; mientras que la encuesta abierta pensada del 26 de septiembre al 02 de octubre pasará del 2 al 8 de octubre; así, el registro de la nueva presidencia y secretaría sería el 11 de octubre y no el 5 como indica la sentencia de la Sala Superior.

Ante las modificaciones ordenadas en la convocatoria, para resolver las quejas de aquellos que no aparecen en el padrón, las y los consejeros avalaron que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos realice una nueva revisión de todos los aspirantes para que aquellas que cubran con todos los requisitos, excepto aparecer en el padrón, “puedan aportar las pruebas a efecto de acreditar la calidad de militante”.

Para garantizar la paridad de género, acordaron que de la encuesta de reconocimiento pasen a la encuesta abierta tres hombres y tres mujeres para cada cargo. Debido a que para la presidencia solo se aprobaron las candidaturas de dos mujeres: Yeidckol Polevnsky y Adriana Menéndez, ambas tienen un lugar asegurado en la encuesta final, y la tercera mujer saldrá de la revisión que se realizará este sábado.

En el caso de la secretaría, el proceso será normal ya que hay nueve mujeres registradas más las que se sumen con la revisión, por lo que participarán en la encuesta de reconocimiento para elegir a las tres finalistas.

Además, si un hombre gana la presidencia, la secretaría se entregará a una mujer y viceversa, con la idea de garantizar la paridad en la fórmula.

La consejera Dania Ravel votó en contra del proyecto al considerar que esta propuesta implica “desconocer los resultados y la voluntad de las y los militantes y participantes, si se parte que el género de un cargo dependerá del género del cargo diverso, entonces se hablará de encuestas y resultados no comparables, con puestos no semejantes”, además de que criticó la Sala Superior “no se hace cargo de las dificultades que implica garantizar la paridad” pues su sentencia no tenía especificaciones en el tema e imposibilitaba las candidaturas en fórmula.

Mientras que la consejera Carla Humphrey recordó que ella votó en contra de la convocatoria precisamente por no garantizar la paridad de género y porque la propuesta hoy enviada, fue la misma que ella promovió en comisiones y sus compañeros y compañeras rechazaron.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS