Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo pidieron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que designe a dos personas imparciales y autónomas para integrar el Comité Técnico de Evaluación que se encargará de valorar los requisitos de elegibilidad e idoneidad de los candidatos a ocupar cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, entregó a la dirección General de Quejas y Orientación de la CNDH un oficio en el que le recuerdan que el INE es una de las instituciones pilares de la democracia del país.
En el documento de dos párrafos piden a Piedra Ibarra que sin visos partidistas nombre a los dos integrantes de este comité técnico para que se elija a los mejores perfiles para desempeñarse como consejeros electorales.
La senadora panista afirmó que el INE debe mantenerse como un organismo independiente y, sobre todo, "responsable de la CNDH para elegir a estas dos personas; hemos construido las instituciones de este país y una de ellas es el INE, queremos que siga siendo independiente".
Consideró que su actuación debe ser imparcial, "que cuando gane el PAN, le reconozcan al PAN como ya sucedió; que cuando gane el PRI, le reconozca al PRI como ya sucedió; que cuando gane Morena, le reconozca a Morena como ya sucedió. Pero no queremos un INE supeditado ni a este ni a ningún gobierno".
La senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió a Piedra Ibarra que sus decisiones fortalezcan a las instituciones del país, "aun y cuando nosotros tenemos procedimientos jurídicos para resolver el fondo del asunto respecto de la legitimidad y de la legalidad de su elección y, sobre todo, de su toma de protesta en este Senado, lo que queremos es que las decisiones que ella está tomando mientras esté en funciones, sean decisiones que abonen a la fortaleza de las instituciones de este país".
"No queremos ahora que vaya a mandar a consejeros que oculten información de sus currículum, de sus hojas de vida, queremos que vayan las mejores personas a integrar este comité evaluador", agregó.
El senador del PAN, Damián Zepeda, exigió a la CNDH que haga bien su trabajo al momento de elegir a sus representantes en el comité técnico.
"Lastimará mucho al gobierno de Andrés Manuel López Obrador si domina al INE en su prestigio, en el prestigio de Morena, entonces por eso el llamado es positivo; hagan bien el trabajo y en eso coincidimos todos. A todos nos importa por igual el INE porque es un árbitro que tenemos que cuidar, hay que levantar la voz, hay que hacer la presión para que no caigan en la tentación de imponer a perfiles subordinados que no garanticen imparcialidad", mencionó.
El Comité Técnico de Evaluación está integrado por siete personas. Tres son nombradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dos más por la CNDH.
Con información de Angélica Mercado.
icc