El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dejó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no pidió ni quiso” participar en la renovación de la dirigencia de Morena, pues simplemente nunca fue consultado si tenía capacidades técnicas, materiales y de tiempo, pero aún así cumplirá con la sentencia aunque no esté de acuerdo en ésta.
En sesión virtual, recordó que el INE solo ha participado en dos procesos internos de los partidos políticos, el primero fue en 2014 con el PRD a petición del partido y sustentado en sus estatutos; mientras que el segundo es este caso de Morena que se da sin una petición del partido y que reconoció, los lineamientos aprobados ni siquiera están definidos en los estatutos del partido pero ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tanto el partido como el INE están obligados a acatar así se comparta o no.
“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, es un mandato del Tribunal Electoral porque en esta institución siempre se ha acatado el mandato de la ley y cada sentencia de un tribunal que si bien no es un órgano jerárquicamente al INE sí constituye la última instancia electoral y sus mandatos son vinculantes para este Instituto.
“El INE nunca fue consultado si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con el tiempo para asumir esta responsabilidad, además, lamentablemente la sentencia se emitió en un contexto muy complicado para el INE”, indicó.
Enlistó los trabajos a marchas forzadas que luego de la pandemia de covid-19 el instituto busca sacar adelante como el estar a unos días de comenzar el proceso electoral más grande de la historia, reactivar módulos en medio de la pandemia, violencia política contra las mujeres por razón de género, y temas que ante la omisión del legislativo tendremos que realizar.
Por lo que criticó que se les impone un procedimiento desconocido para el instituto en un tiempo muy acotado, pues “una cosa es organizar la elección de cuadros dirigentes de un partido político y otra diseñar y aplicar una encuesta”.
“El INE es un organismo que cuenta con una alta especialización técnica para realizar elecciones prácticamente de todo tipo, pero no es un organismo demoscópico ni cuenta con áreas especializadas en la realización de encuestas”, agregó.
Lorenzo Córdova también manifestó su inconformidad a la sentencia al considerar que “cuando las divisiones al interior de ese partido son tan altas” el que se traslade al INE la responsabilidad de que las resuelva por imposición, sobre todo cuando la autoridad electoral debe estar concentrado en garantizar condiciones de equidad para el próximo proceso electoral, conlleva un porcentaje de costos políticos.
Sin embargo, destacó que el Instituto acatará esta sentencia como cualquier otra con total responsabilidad y con el mayor número de medidas auditables para evitar conflictos.
“Las y los militantes de Morena pueden estar seguros que el INE realizara con imparcialidad, objetividad y certeza el procedimiento mediante el cual las y los simpatizantes y militantes de ese partido elegirán a sus dirigentes, un procedimiento que concluyo insistiendo, no fue ni pedido ni querido por el INE pero que realizaremos en acatamiento al estado de derecho”, aseveró.
El resto de los consejeros y consejeras coincidieron en que es lamentable que el INE tenga que intervenir a la vida interna de los partidos pues esto “atenta su derecho a la autodeterminación”.
“La sentencia adolece de asideros legales. Es un caso sin parangón de intervención del tribunal electoral sobre la vida interna de un partido política, es una sentencia que difícilmente encontrará un ejemplo similar en el mundo de intervención en la vida interna de un partido”, señaló el consejero Ciro Murayama, quien deseó a Morena que “ojalá sean capaces de recuperar una vida interna en apego a su propia institucionalidad” para que no se vuelvan a repetir estas intromisiones que vulneran sus derechos.
icc