Por consulta popular, INE plantea ampliar vigencia de credenciales hasta 1 de agosto

El Consejo General del INE avaló que las credenciales emitidas en 2009 y 2010 ampliarían su vigencia hasta el 6 de junio para quienes no pudieron tramitar su renovación participen en las elecciones.

La comisión también aprobó que del 7 de junio al 7 de julio se actualizará el padrón nominal.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó proponer al Consejo Generala ampliar la vigencia de las credenciales de elector que vencieron en 2020 y 2021, hasta el 1 de agosto para que puedan participar en la consulta popular.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló que las credenciales emitidas en 2009 y 2010 y que vencían el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, ampliarían su vigencia hasta el 6 de junio para que aquellas personas que no pudieron tramitar su renovación por la pandemia de covid-19 pudieran participar en las elecciones.

Sin embargo, el acuerdo plantea que estas credenciales perderán su vigencia inmediatamente después de las elecciones, es decir, el 7 de junio, por lo que la comisión consideró indispensable ampliar su vigencia hasta que se realice la consulta popular programada para el 1 de agosto.

La comisión también aprobó que del 7 de junio al 7 de julio se actualizará el padrón nominal con las personas que hayan cumplido 18 años en los últimos meses y tramiten su credencial de elector. Del 11 al 23 de julio se realizará la reimpresión de la lista nominal actualizada y del 15 al 23 de julio se repartirán en las zonas donde se instalarán casillas para participar en este primer ejercicio de consulta popular.

También aprobaron ajustes en el manejo de documentos que normalmente se tienen en una elección normal, al considerar que por ejemplo, es posible la fusión de algunos documentos como el cartel de localización e identificación de mesa receptora, así como que las papeletas sean a media carta sin utilizar papel de seguridad pero sí medidas de seguridad y que en una misma por los dos lados cuente en la impresión con pregunta, opciones y descripción para evitar dobles impresiones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS