Hoy sería la última sesión del INE con secretario Ejecutivo

El INE realizará su primera sesión de Consejo General tras la aprobación del Plan B, la que podría ser la última con el secretario Ejecutivo, a quien la reforma ordena cesar de inmediato.

Sería la última sesión del INE en la que participe esta figura del consejero. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará hoy la que podría ser su última sesión pública normal, con el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien tras 15 años en ese cargo, el Plan B de la reforma electoral prevé despedir de forma automática.

A las 10:00 horas las y los consejeros están convocados a la Sesión Ordinaria de Consejo General, la primera después de la aprobación del Plan B, que sigue a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Por su parte, Edmundo Jacobo alista amparos para suspender los efectos de la reforma que implican su cese inmediato, además de que el propio Consejo General podría interponer una impugnación, pues de acuerdo con el artículo 41 constitucional, el secretario Ejecutivo es nombrado por dos terceras partes del Consejo General y sólo éste puede destituirlo por faltas graves.

“Para que lo destituya la Cámara de Diputados necesitan hacer un juicio político, cosa que no hicieron, por lo tanto, ordenar así su cese es inconstitucional”, dijo en entrevista con MILENIO, Lorenzo Córdova, consejero presidente, a inicios de año.

Pero además, el Consejo General y muchas de las áreas del sistema electoral se verían afectadas sin la figura del secretario Ejecutivo que tiene en sus funciones desde labores administrativas, hasta fe pública y la coordinación de todos los procesos electorales con todas las autoridades electorales del país.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales y el artículo 68 del Reglamento Interior del Instituto, sólo algunas de las facultades más relevantes del secretario Ejecutivo, son, primero, actuar como secretario del Consejo General con voz, pero sin voto; poner a conocimiento los asuntos, tomar la votación de las y los consejeros, informar las resoluciones de los acuerdos, vigilar que se cumplan y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación.

Pero además, es el representante legal del INE y atiende la función de oficialía electoral para recibir cualquier tipo de queja o denuncia en contra de la autoridad electoral.

Asimismo, es la figura más representativa en nivel de operación en todo el país. Tiene como responsabilidad orientar y coordinar las acciones de las direcciones ejecutivas, de las Juntas Locales y Juntas Distritales del INE; participar en los convenios que se celebren con las autoridades competentes de las entidades federativas para la organización de los procesos electorales locales; aprobar la estructura de las direcciones ejecutivas, vocalías y demás órganos, nombrar a sus integrantes de entre los miembros del Servicio Profesional Electoral.

Es el representante legal, administrativo y judicial para actos de dominio de inmuebles relacionados con el instituto; colabora con el contralor general para la vigilancia de los recursos y bienes de éste y, en su caso, los procedimientos para la determinación de responsabilidades e imposición de sanciones a los servidores públicos del INE.

Colabora en la elaboración del anteproyecto del presupuesto del INE cada año y es el secretario de la Junta General Ejecutiva y preparar el orden del día de las sesiones, donde se toman los acuerdos de todas las direcciones del instituto.

El día de las elecciones, es el encargado de vigilar la instalación de las casillas, recibir los reportes de todo el país, resolver los incidentes que se den durante la votación y, por la noche, comunicar al Consejo General los resultados preliminares.

En materia de medidas cautelares, es el responsable de hacer cumplir las medidas de protección en el caso de violencia política en razón de género.

Por ello, que la operación del INE sin el secretario Ejecutivo resulta impensable. Aunque la reforma propone que tras su cese inmediato, el Consejo General puede nombrar a una persona provisional y, a más tardar en mayo, ya con la nueva integración del Consejo General que incluirá tres nuevas consejerías y la renovación de la presidencia, nombrar al secretario Ejecutivo definitivo.


LP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.