Postular a candidatos que enaltezcan política es responsabilidad de partidos: INE

El consejo presidente reconoció que las autoridades electorales enfrentan una serie de desafíos que no son ajenos a lo que ocurre en el resto del mundo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante una mesa de trabajo en en Senado. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es responsabilidad de los partidos postular a candidatos que enaltezcan la política y si presentan a aspirantes que no goza de prestigio público aceptable, los ciudadanos podrán votar en su contra o no.

“Creo que es una responsabilidad de los partidos políticos, los partidos son los responsables de presentar candidatos que sean atractivos, por un lado, no se compite en una elección testimonial sino para ganarlas, pero también que enaltezcan la política, es una responsabilidad de los partidos y a los ciudadanos”, destacó.

Durante una reunión con los integrantes del Grupo Plural del Senado, y sin mencionarlo por su nombre, se le preguntó sobre el caso de Roberto Palazuelos, al precisar que hay partidos que postulan a candidatos que han reconocido públicamente haber participado en actos delictivos. En respuesta, el consejo señaló:

“Si un partido presenta a alguien que no goza de prestigio público aceptable, los ciudadanos podrán votar en contra o no, es responsabilidad del partido llevarlo o no a quien sea. Te refieres a un personaje, me refiero a cualquier candidato, no a alguien en particular”, subrayó.

Por otra parte, el ex morenista, Germán Martínez cuestionó: “¿Con sinceridad michoacana quiero que me conteste ¿va a renunciar al IFE, al INE, antes de los dos años para que lo habilite para la Presidencia de la República, si o no?”.

Al respecto, el titular del órgano electoral señaló: “Le di muchas vueltas, la respuesta (a si) estoy dispuesto a renunciar, la respuesta es no, tengo una responsabilidad constitucional y tengo todo el propósito de cumplirla hacia el final, ya después si alguien me quiere hacer juicio político con mucho gusto iré a la Cámara de Diputados y luego vendré al Senado, pero la respuesta es no”.

Antes, el consejero presidente denunció que los órganos electorales en el mundo son objeto de ataques, agresiones y hostigamientos, muchos de ellos desde los circuitos gubernamentales y del poder, con el propósito de minar su autonomía y el INE no es la excepción.

Reconoció que las autoridades electorales enfrentan una serie de desafíos que no son ajenos a lo que ocurre en el resto del mundo.

Asimismo, señaló que llama la atención que los intentos de vulneración al sistema electoral y a las autoridades electorales en el país, concentran lo que se está viendo dispersamente en muchos otros lados. Explicó que estos ataques pueden articularse en cuatro grandes ejes:

“Acusaciones de fraude. Este tipo de narrativas que no son nuevas, pero que tienen la novedad de que ya no vienen normalmente de perdedores inconformes con los resultados y con la actuación de las autoridades, sino que vienen de los circuitos gubernamentales o de los circuitos del poder”, añadió.

Agregó que “en un segundo plano encontramos las agresiones, las amenazas a la integridad de los oficiales electorales, de los funcionarios electorales, amenazas que no solamente son verbales, sino muchas se han traducido en agresiones físicas, como ha pasado con las autoridades del Perú o amenazas de que son objeto las autoridades electorales en Colombia, en Ecuador, México tampoco es la excepción”.

Como tercer y cuarto ejes, señaló el “plano de hostigamiento a las autoridades electorales tiene que ver con las restricciones presupuestales, no es efectivamente mexicano, digamos, el debate que ahorita están enfrentando el Instituto Nacional Electoral a propósito de la revocación de mandato y de la insuficiencia presupuestal.

“Por ejemplo, en República Dominicana los órganos electorales están enfrentando una serie de restricciones presupuestales que comprometen, incluso, la realización de las elecciones. El cuarto es el que tiene que ver justamente con las reformas electorales, es decir, el uso de la idea o de la herramienta de los cambios a las reglas, como una de limitar, de presionar o coaccionar a los responsables de la gestión electoral con claros intentos de minar la autonomía e independencia de los propios administradores de las elecciones”, dijo.

Córdova recordó que hay quien habla de que las autoridades electorales deben ser exterminadas o que el INE debe morir.

Mencionó que hay acusaciones de fraude, las cuales no son ciertas, porque hay una clara integridad electoral que ha garantizado el ciclo de elecciones, que al final del día han permitido la gobernabilidad democrática.

“Jamás se había traspasado una frontera infranqueable, desde mi punto de vista, en un contexto democrático y que rompe el arreglo político que ostenta un sistema democrático, como el que un alto funcionario, dado que no está conforme con las decisiones que hemos tomado, más allá de seguir los cauces constitucionales que están previsto para ello; haya optado por denuncias penales o por tratar de encarcelar a funcionarios electorales, en el caso de México, hoy estamos viviendo una situación muy lamentable”, comentó.

Reiteró que la revocación de mandato va, pero, advirtió que decisiones presupuestales, como la que se tomó para evitar que este ejercicio no contara con el total de las casillas que la ley establece, pueden poner en riesgo la elección presidencial de 2024.

Por último, alertó que “los muertos ya no votan en México, pero sí firman para participar en ejercicios de participación ciudadana”.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.