Pregunta, fecha o presupuesto de consulta popular no fue decisión del INE: consejeros

Las y los consejeros del organismo electoral emitieron un comunicado en el que rechazaron desinterés, omisión o boicot contra la consulta popular.

Los consejeros sostuvieron que la consulta del 1 de agosto fue una jornada exitosa. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una postura unánime en la que manifiestan su rechazo a las acusaciones y descalificaciones de quienes los señalan de omisión, desinterés o boicot, en contra de la consulta popular, y retiraron que ni “la pregunta confusa”, la fecha en que se realizó, el periodo de difusión o la carencia presupuestal fue decisión del organismo.

Los 11 consejeros y consejeras electorales, junto al secretario Ejecutivo del Consejo General, firmaron un desplegado en el que sostienen que la consulta fue una jornada exitosa, pues el INE cumplió con sus atribuciones legales y constitucionales.

“Rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han realizado en contra de la institución, así como en contra de las y los consejeros que integramos el máximo órgano de dirección del Instituto, pues en el INE las decisiones se adoptan en forma colegiada y con plena transparencia. Refrendamos así, nuestro compromiso inquebrantable con la democracia y con a ciudadanía mexicanas”, reza el documento.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel señaló en su cuenta de Twitter que, si bien compartía el reconocimiento a la ciudadanía y personal del INE, no estaba de acuerdo con el tono de la respuesta, pues consideró que el Instituto debe mantener siempre el respeto y ánimo conciliador.

“Me aparto del tono de confrontación que se advierte en una parte del desplegado. No comparto que un órgano autónomo, como el INE, responda en esos términos a las descalificaciones recibidas. En el camino hacia el fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia debe prevalecer siempre el respeto y un ánimo conciliador que nos permita construir de manera conjunta”, escribió.

En el desplegado consideraron importante emitir una serie de aclaraciones “ante quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular”, al referirse a las acusaciones que ha lanzado desde el representante de Morena ante la autoridad electoral, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de éste partido, Mario Delgado, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Debe precisarme que el INE no fue quien decidió cambiar la fecha e la consulta para que ésta no coincidiera con los comicios del 6 de junio; es el artículo 35 de la Constitución en donde se establece que la jornada de la consulta debe realizarse el primer domingo de agosto. Tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa; la redacción y aprobación de la pregunta sometida a consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En modo alguno el INE retrasó la promoción de la consulta, ya que fueron las dos cámaras del Congreso de la Unión las que decidieron que la convocatoria entrara en rigor hasta el 15 de julio pasado. Menos aún puede afirmarse que el INE haya decidido instalar pocas mesas receptoras, pues desde el año pasado se hicieron diversas solicitudes presupuestales, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para garantizar la instalación de más de 104 mil mesas, pero dichos requerimientos no fueron atendidos”, reprocharon.

Las y los consejeros dejaron claro que, pese a la carencia presupuestal, el INE desplegó “toda su capacidad técnica y logística, de recursos humanos y materiales, así como su experiencia constitucional para organizar y promover” la consulta popular que, señalaron, es el ejercicio de democracia participativa “más amplio, incluyente y profesional de la historia de México, en el que por primera vez todas y todos los ciudadanos tenían una papeleta esperando su participación en la mesa correspondiente a su sección electoral y su domicilio”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, las consejeras Norma Irene de la Cruz, Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala; los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Uuc-kib Espada, Martín Faz, Ciro Murayama y Jaime Rivera; así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Medina, celebraron la exitosa jornada de la consulta popular y agradecieron la participación de los más de 6.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que participaron, así como de todo el personal que hizo posible la organización, despliegue y conclusión de la consulta.

“Nuestro agradecimiento a las más de 285 mil personas que fungieron como funcionarias y funcionarios de mesas receptoras; al personal del INE tanto en oficinas centrales como de sus 32 juntas locales y 300 juntas distritales; a los organismos públicos locales electorales por su colaboración en la promoción y difusión de la consulta; a las y los observadores de este ejercicio, y a las y los notarios de México que acompañaron la legalidad del proceso”, señalaron.

​LP

LAS MÁS VISTAS