El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará esta semana el sistema de voto electrónico con el que pretende ampliar la participación en las elecciones de 2021 a más de un millón de mexicanos en el extranjero, quienes han solicitado su credencial de elector hasta ahora.
Con una inversión de 31.8 millones de pesos, la empresa Indra Sistemas México desarrolló este sistema que habrá de aplicarse por primera vez en 11 comicios locales que prevén la participación de sus ciudadanos que residen fuera del país.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, aseguró que ya todo se encuentra listo para la implementación de este sistema y se espera que en el transcurso del mes se definan los entes que habrán de auditar y verificar la seguridad de este sistema.
“Lo único que evitaría que este nuevo sistema se utilice en alguna elección sería que alguno de los partidos en los estados en donde va a haber elecciones o los actores políticos pidiera que no se utilizara; sin embargo, el Congreso de Zacatecas ya brindó un voto de confianza para que en su elección se aplique ya el voto electrónico”, dijo.
El consejero Andrade explicó que esta modalidad representará un ahorro importante en el voto de los mexicanos que se encuentran fuera de su país, ya que durante la elección presidencial de 2018, tan sólo el envío de los votos tuvo un costo de 30 dólares cada uno.
Frente a ello, confió en que el Consejo General decida aplicar esta nueva forma de participación en todas las elecciones que concurrirán el próximo año en donde se permite la participación de los mexicanos residentes en el extranjero.
El consejero detalló que hoy por hoy se cuentan con los sistemas y acciones lo suficientemente sólidos para garantizar la certeza del voto; además de que anticipó que con la auditoría esto podrá ser confirmado.
Para ello, agregó, el INE anticipa la participación de una institución educativa pública y una empresa de gran renombre internacional, que serán los encargados de realizar la auditoría que requiere la ley para poder aplicar la tecnología en el voto desde el extranjero.
AA