El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el presupuesto del organismo para el 2023 será delicado, pues requerirá suficiencia para cumplir con tres momentos relevantes en nuestro país: una eventual consulta popular, en caso de ser solicitada; la elección de gobernador en el Estado de México y Coahuila y el arranque del proceso electoral 2023-2024, en donde se elegirán legisladores federales y Presidencia de la República.
“El presupuesto para 2023 será un presupuesto delicado y muy importante, no solamente porque de ello van a depender las funciones y servicios que este instituto le brinda a la ciudadanía, sino también el cumplimiento de una serie de atribuciones constitucionales que el próximo año se centran, además de las funciones ordinarias, en tres circunstancias particulares”, dijo.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la conformación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que estará integrada por las consejeras Claudia Zavala, quien la presidirá; Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, y los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera.
Al exponer el acuerdo, el consejero presidente explicó que en el proyecto de presupuesto que elabore esta comisión temporal, se incluirá, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un “monto precautorio” para garantizar la realización de una consulta popular el próximo año, en caso de ser solicitada, ya sea por el Presidente, por legisladores o por ciudadanos.
A la luz de lo ocurrido con el presupuesto 2022 del INE, que le fue recortado por la Cámara de Diputados, pese a que este año se tenía la obligación de organizar la consulta de revocación de mandato, Córdova pidió aprender de las lecciones que ese conflicto, que terminó dirimiéndose en la SCJN, dejó.
“El tema presupuestario es un tema que, luego de una experiencia, de lo que ocurrió con el presupuesto de este año, sin pretender entrar en polémicas, y del litigio que se derivó del mismo ─cuyo fondo todavía tiene que ser objeto de pronunciamiento por parte de la SCJN─, abre una serie de lecciones para todas y todos; lecciones que con mucha humildad y compromiso democrático debemos todas y todos aprender para que no se comprometan estas funciones importantísimas que el INE tendrá que desplegar el próximo año y de las que depende la viabilidad y recreación de nuestro sistema democrático”, dijo.
Asimismo, aseguró que se comprometerán y esforzarán por presentar el presupuesto más contenido que sea necesario, pero indispensable para cumplir sus funciones.
“Después de las lecciones que ha pasado este año, todos, viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma”, expresó el consejero presidente.
- Te recomendamos Segundo debate entre candidatos a la gubernatura debe ser más competitivo: INE Política
Córdova destacó que en septiembre de 2023, “comenzará el que, desde ahora vale la pena anticiparlo, será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia”.
Explicó que las elecciones del 2024 incluirán el padrón electoral más grande de la historia, pues sigue creciendo, y el número de cargos electos en disputa más grande.
La consejera Carla Humphrey aseguró que el momento político actual “obliga a desplegar esta encomienda con especial cuidado, porque no es un presupuesto más, es el presupuesto inmediato posterior al presupuesto más complicado y litigioso de nuestra historia institucional”.
Apuntó que los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto “debemos ingresar con una nueva óptica y con una redoblada responsabilidad y convicción auténtica con la austeridad republicana, como lo marca la ley, pero también con actitud prudencial del resguardo de la viabilidad de nuestros proyectos y programas, así como de la resiliencia de la institución”.
En ese sentido, destacó que “este momento político particular, precisamente por sus complejidades, obliga a estar unidas y unidos con la convicción de que las autonomías inician en el gasto y terminan en su evaluación”.
La consejera Norma de la Cruz se pronunció por atender los señalamientos del Órgano Interno de Control del INE, el cual señaló deficiencias en la documentación presentada para respaldar la cartera de proyectos del 2022.
La senadora Gina Cruz Blackledge, representante legislativo del PAN, advirtió que es previsible que el régimen actual intente replicar el experimento presupuestal del 2021 para cumplir su objetivo de reducir las capacidades institucionales del INE.
“El acuerdo que hoy se aprueba nos permite dar el primer paso en el diseño institucional del escenario en donde deberán construirse los sustentos que impidan a la mayoría de la Cámara de Diputados lastimar impunemente las capacidades institucionales del INE”, dijo.
La diputada Marisol Vargas, representante del PAN, pidió a los consejeros electorales integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto, ante el acoso al que permanentemente esta institución está sometida, “no dejarse intimidar por quienes desde el discurso populista buscan que el INE desatienda su función institucional y se convierta en la oficina de asuntos electorales del presidente en turno”.
LP