INE prevé destinar 5 mil 821 mdp para partidos políticos en 2022

La bolsa global representa un incremento de 237 millones de pesos, que se repartirán hasta que TEPJF defina las pérdidas de registros de tres partidos.

El Consejo General del INE llevó a cabo una sesión extraordinaria el 2 de agosto. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó una bolsa de cinco mil 821.8 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos en el 2022, sin definir cuánto le corresponderá a cada uno, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario.

Por unanimidad, las y los consejeros aprobaron proponer al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una bolsa de cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, lo que representa 237 millones de pesos más en comparación con lo que recibieron en 2021, cuando la bolsa global ascendió a cinco mil 584, sin considerar los gastos adicionales para actividades de campaña.

Para actividades ordinarias se dividirán cinco mil 543 millones 960 mil 204 pesos, para actividades específicas, 166 millones 318 mil 806 pesos; para franquicia postal, 110 millones 879 mil 204 pesos; y para franquicia telegráfica 693 mil 490 pesos.

El proyecto indica que por ahora no es posible desagregar el presupuesto para cada uno de los partidos políticos “porque no ha concluido la fase del proceso jurisdiccional, al no tener certeza respecto a cómo terminarán los resultados de la elección”

“Lo que procede ahora es determinar la bolsa y, una vez que tengamos certeza respecto a los resultados del pasado junio, podremos entonces dividir este monto entre los distintos partidos políticos con registro nacional”, indicaron.

La consejera presidenta de esta comisión, Claudia Zavala, aclaró que este presupuesto implica un aumento al año anterior pero no es determinado por el INE, sino por una fórmula constitucional que debe considerar cada año el padrón electoral que, con corte al 31 de julio, está integrado por 95 millones 170 mil 381 personas; y la Unidad de Medida de Actualización, que se ubica en 89 pesos con 60 centavos.

“Es producto de la aplicación de una fórmula constitucional sobre la base de las reglas que están previstas en la legislación electoral para definir esos rubros. Lo que hemos hecho para cumplir es generar la bolsa con independencia de cómo se va a distribuir, porque eso quedará definido una vez resuelta toda la ruta jurisdiccional en la que estamos, porque todavía se están desahogando medios de impugnación, sin duda el 1 de septiembre ya tendremos claridad para tener definiciones de la distribución de la bolsa”, dijo.

Como en otros años, también consideró que el presupuesto contemplado para franquicia postal y telegráfica debería ser replanteado por el Poder Legislativo, “frente a las nuevas modalidades de comunicación y que han quedado en una parte en desuso, pero al ser una regla prevista para la distribución presupuestal tiene que ser contemplada en nuestro proyecto de acuerdos”, añadió.

La bolsa global será aprobada por el Consejo General y una vez que el Tribunal Electoral confirme los resultados de la elección, que contempla la pérdida de registro para los tres partidos políticos con registro nacional que no lograron la votación del tres por ciento: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

​LP

LAS MÁS VISTAS