INE prevé disputa por Secretaría Ejecutiva con bloques opuestos

El bloque afín a Guadalupe Taddei propondrá darle el poder autónomo de nombrar titulares por encima del Consejo General; bloque mayoritario responderá con ultimátum.

Instituto Nacional Electoral (INE). | Foto: Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entrará en una disputa que exhibirá, una vez más, que el árbitro electoral también está dividido en dos bloques. La razón será el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva que lleva ocho meses vacante por la imposibilidad de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de lograr consenso.

Ante el inminente rechazo a Roberto Carlos Félix como su nueva propuesta para asumir la conducción del proceso electoral más grande de la historia, en la sesión del Consejo General del INE, el bloque afín a Taddei propondrá darle el poder y la autonomía de nombrar a quien ella quiera, por encima del Consejo General; y el bloque mayoritario responderá con un contraproyecto que le imponga un ultimátum para presentar perfiles competitivos y con requisitos específicos, que deberá presentar al arranque del 2024.

La vacante de la Secretaría Ejecutiva desató divisiones desde la entrada de la nueva consejera presidenta y la renovación de tres consejerías electorales, pues para lograr la aprobación se requieren ocho votos de las 11 personas que integran el Consejo General del INE, y lo mismo sucedió con los nombramientos de direcciones ejecutivas y unidad técnicas pendientes de nombrar.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva, Taddei buscó imponer a Flavio Cienfuegos, una persona cercana a ella, pero sin ninguna experiencia electoral, ya que su mayor experiencia en cargos públicos habían sido en el IMSS y fue rechazado.

El bloque mayoritario votó en contra, por su falta de experiencia y conocimientos para encabezar la organización nacional del proceso electoral federal 2023-2024 que incluye la contienda presidencial, además de que otras consejeras buscan que sea una mujer la que ocupe la Secretaría Ejecutiva después de 15 años con Edmundo Jacobo al frente.

De los proyectos que se aprobarán mañana, el que busca darle poder autónomo a Guadalupe Taddei es propuesto por el consejero Jorge Montaño y adelantándose a la negativa de este viernes, anticipa que "en caso de que no se apruebe la propuesta de la persona titular de la Secretaría Ejecutiva realizada por la Presidencia del Consejo General" (...) ésta "podrá designar a cualquiera de las personas titulares o encargadas de despacho de las Direcciones Ejecutivas o Unidades Técnicas, para que asuma la encargaduría de despacho de la referida Secretaría Ejecutiva, con todas las obligaciones, atribuciones, derechos, prerrogativas y garantías inherentes al desempeño de dicha función pública".

Montaño enlista reglamentos y artículos en los que destaca que la facultad de proponer a las personas titulares es de la presidencia del INE, y aunque omite señalar que éstos deben ser aprobados por dos terceras partes del Consejo General para que sean válidos, concluye que:

"En este sentido, es claro que la presidencia del Consejo General tiene la facultad de designar a cualquier persona que se encuentre dentro de la Junta General Ejecutiva, incluyendo a las personas encargadas de despacho de las direcciones ejecutivas, así como de las personas encargadas de despacho de las Unidades Técnicas, como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva en condiciones de igualdad".

Y remata señalando que estos nombramientos "no es un simple capricho, sino que se debe garantizar la continuidad operativa de la Junta General Ejecutiva y, en general, la del organismo electoral".

Este proyecto podría ser avalado por el bloque que sigue las votaciones que emite la consejera presidenta: las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, y sus pares Uuc-kib Espadas y Jorge Montaño, quien lanza la propuesta.

Bloque mayoritario va por ultimátum a Taddei

En contraste, el bloque mayoritario que aunque en algunas ocasiones vota de forma distinta, pero que hasta ahora han conformado las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala y Dania Ravel, y los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo, presentará una propuesta que destaca que los perfiles deben cumplir con los requisitos mínimos para garantizar el adecuado funcionamiento del INE.

Proponen siete puntos a cumplir:

  1. Dentro de los treinta días naturales siguientes a la aprobación de este acuerdo, la consejera presidenta presentará al pleno las propuestas conducentes para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes.
  2. Durante este plazo podrán realizarse reuniones previas con las y los consejeros electorales, así como todas las actividades necesarias para promover que exista el consenso para lograr que las propuestas obtengan la votación requerida. Entre estas actividades se encuentra la valoración curricular, entrevista y consideración de los criterios que garanticen imparcialidad y profesionalismo de las y los aspirantes, en la cuales deberán participar todas las consejerías electorales integrantes del Consejo General.
  3. En caso de que alguna o varias de las propuestas no logren ser aprobadas por la mayoría exigida por la ley, se nombrará a las personas encargadas de despacho conforme a lo siguiente: a)Para el caso de la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, se nombrará a la persona encargada de despacho dentro de las personas titulares de la JGE legal, quien solo podrá permanecer con esa calidad durante máximo doce meses, contados a partir del nombramiento y hasta en tanto no se designe a la persona titular en los términos establecidos por la Constitución y la ley. b) Para el caso del resto de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura del área cuya encargaduría se le encomiende, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.
  4. Si aún continuaran designaciones pendientes de aprobar se seguirá lo establecido en los numerales uno y dos.
  5. Las personas encargadas de despacho durarán en el cargo un plazo no mayor a un año, contado a partir de su designación.
  6. La consejera presidenta, al finalizar el año establecido en el inciso anterior, podrá proponer a la persona que haya ocupado la encargaduría de despacho, para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, la dirección ejecutiva o unidad técnica correspondiente u otro vacante, conforme al procedimiento legal ordinario.
  7. En ningún caso las personas rechazadas por el Consejo General podrán ser designadas como encargadas de despacho.

Señalan que de acuerdo con antecedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se establece que no iniciar de inmediato procesos de designación, se incurre en omisiones. Y detalla que en el caso de la Secretaría Ejecutiva del INE, está establecido que en caso de ausencia "sus funciones serán realizadas por alguno de los integrantes de la Junta General Ejecutiva que para tales efectos designe el Consejo General para esa sesión".

Por lo que contrario a la propuesta del bloque de Jorge Montaño, destacan que "la atribución de designar a las y los titulares de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas corresponde al Consejo General, a partir de las propuestas que formule la presidencia del órgano colegiado".

Resaltan que esto cobra relevancia en medio del proceso electoral federal que requiere "personas profesionales, elegidas por una mayoría calificada de consejerías que avalen la solvencia profesional, técnica e incluso ética de las personas que se harán cargo de dirigir los trabajos técnicos operativos" e incluso advierten que continuar con esta falta de nombramientos "puede alcanzar no sólo responsabilidades legales sino un deterioro significativo en la satisfacción de los derechos humanos, vinculados con la relevancia del órgano constitucional autónomo encargado de mantener la vida democrática de México".

La nueva propuesta de la consejera presidenta para la Secretaría Ejecutiva es Roberto Félix, un funcionario de Sonora cercano a ella tras haber trabajado durante su gestión al frente de la autoridad electoral en esa entidad.

Aunque Taddei ha destacado su experiencia electoral, Félix intentó ser consejero local y no pasó las pruebas, y en la entrevista con el Consejo General esta semana no supo responder varios rubros básicos del funcionamiento del instituto.

Sin embargo, Taddei ha destacado como "un plus" que sería una acción afirmativa por pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+.

IOG​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.