El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la ampliación a cinco días más para que las organizaciones que aspiran a constituir un partido político nacional aclaren las afiliaciones duplicadas y puedan continuar el proceso que se espera que concluya antes del 30 de agosto.
En sesión virtual aprobaron ampliar el plazo de cinco a 10 días a petición del Partido Verde Ecologista que también recibió señalamientos por afiliaciones duplicadas con las nuevas organizaciones aspirantes.
La consejera Adriana Favela pidió a “los partidos a los que se les ha dado vista para que aclaren sus afiliaciones que hagan un esfuerzo para cumplir con los tiempos y hacer todos los trabajos conducentes y argumentar lo que en su derecho proceda” y de esta manera el Consejo General del INE pueda determinar cuáles organizaciones sí podrán ser partidos políticos y participar en el proceso electoral 2020-2021.
La consejera Claudia Zavala aclaró que esta prórroga es por la pandemia y no por el número de registros duplicados que se dieron en las revisiones.
También aprobaron las modificaciones al reglamento del INE para la designación y remoción de los consejeros presidentes de los Consejos Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para que puedan entregar su documentación de manera virtual por la pandemia del covid-19 y de esta manera evitar aglomeraciones, el traslado a oficinas y la presencia del personal.
Rinden homenaje por muerte a consejero presidente del Instituto Electoral en Baja California
El Consejo General también nombró como consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral en Baja California a Jorge Alberto Aranda Miranda luego del fallecimiento de Clemente Ramos Mendoza a quien le reconocieron su entereza para defender la democracia frente a la llamada “Ley Bonilla”.
La sesión virtual comenzó con un minuto de silencio en honor a la memoria de Ramos Mendoza, quien además fue fundador del Instituto Federal Electoral.
El consejero Ciro Murayama destacó “la entereza con que defendió la democracia y los derechos de los ciudadanos de Baja California”.
“No fueron momentos fáciles los que le tocó vivir a Clemente, Baja California estuvo en un momento serio de vivir un retroceso democrático, tuvo que ser la Suprema Corte la que retomó el rumbo e impidió que se violentaran los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tuvo una conducta ejemplar en medio de pretensiones y presiones en medio de un congreso que cambió la ley y se dio el lujo de convocar a una consulta para avalar una acción ilegal”.
jlmr