El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy la recepción de solicitudes de constancias digitales, las cuales podrán tramitar los ciudadanos que extraviaron su credencial de elector o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su identificación oficial debido al cierre de los módulos de atención ciudadana.
A través de un comunicado, el INE informó que la constancia digital podrá tramitarse durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal y no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.
Lo anterior pretende brindar a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencial para votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.
La constancia digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.
Los ciudadanos podrán imprimir su constancia digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.
Aquí puedes conocer a detalle los requisitos y procedimientos para solicitar tu constancia digital.
jlmr