INE, en punto de no retorno en organización de revocación de mandato: Lorenzo Córdova

El consejero presidente dijo que quedó claro que “si hoy no se está haciendo la revocación como lo pide la ley es por culpa de quienes no la financiaron”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante una mesa de trabajo. | Cuartoscuro
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a un punto de no regreso en la revocación de mandato, advirtió el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, quien sostuvo que pese a la falta del presupuesto solicitado harán un ejercicio ejemplar y no le dará gusto a quienes quieren verlo equivocándose. “Porque este instituto tiene una responsabilidad con la ciudadanía y no con los actores políticos”, dijo.

Aseguró que ya no es posible inyectar más recursos a su organización, como tampoco incrementar el número de casillas que serán instaladas.

“Si la Secretaría de Hacienda nos dijera: ‘nos equivocamos y sí queremos que haya más casillas’ y nos dieran los mil 738 millones de pesos que le solicitamos en su momento y que nos negó, o si la Cámara de Diputados, en un ejercicio de reconocimiento de que se equivocaron dijeran ‘vamos a hacer un ajuste al Presupuesto y le vamos a dar al INE más dinero para la revocación de mandato’, ya no se pueden poner más casilla, eso que quede claro, ya cruzamos el punto de no retorno”, dijo.

Durante la Junta General Ejecutiva del instituto, Córdova Vianello aseguró que el órgano electoral está blindado por la Suprema Corte de Justicia para que no tengan que modificar los términos de la convocatoria. “Que quede claro (que) si hoy no se está haciendo la revocación como lo pide la ley es por culpa de otros, quienes no financiaron con recursos suficientes al instituto y no del INE”.

En ese sentido, destacó que si el INE recibiera hoy más recursos para la revocación de mandato no podrían hacer uso de ellos y se tendría que devolver, pues ya no se pueden modificar procesos que están en curso.

“Si se generan recursos hoy, producto de economías, ya no impactan en la revocación de mandato aunque quisiéramos, porque ya es muy tarde. Si nosotros hoy modificáramos los lineamientos o los términos de la convocatoria, estaríamos poniendo en riesgo la revocación de mandato. Sé que hay muchos a los que les gustaría que le saliera mal al INE, pero no lo vamos a permitir. El INE va a hacer un ejercicio de participación ciudadana ejemplar”, subrayó.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.