La Consejería Jurídica de la presidencia al INE de querer regular temas ajenos a su materia, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara revocar los lineamientos para evitar que servidores públicos intervengan en procesos electorales.
A través de un comunicado, esta oficina del Ejecutivo explicó que por eso en el Plan B se limitó la competencia reguladora del Instituto Nacional Electoral.
“Cabe mencionar que, dada la tendencia del INE a emitir normativa ajena a sus facultades, la reforma electoral publicada el 2 de marzo pasado limitó expresamente su competencia reguladora a los siguientes temas: a) resultados preliminares; b) encuestas o sondeos de opinión; c) observación electoral; d) conteos rápidos; e) impresión de documentos y producción de materiales electorales; f) Servicio Profesional Electoral Nacional, y g) recolección de firmas en los procesos de revocación de mandato”.
Por tanto, con la decisión del TEPJF, el INE debe emitir unos nuevos lineamientos que se circunscriban a sus facultades, “es decir, sin incluir infracciones y sanciones no previstas en la Constitución”.
La Consejería detalló que en diciembre de 2022, el INE expidió los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las personas servidoras públicas, los cuales tenían por objeto legislar sobre responsabilidades de servidores públicos, programas sociales, conferencias de prensa e informes de labores, entre otras cuestiones.
En los lineamientos se regulaba la acreditación del “modo honesto de vivir” como requisito para competir en cargos de elección popular, incluyendo requisitos particulares para las personas servidoras públicas, lo que fue calificado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En sus nuevos lineamientos, el INE debe respetar los límites que le fijan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
EHR